Salud

Este es el ejercicio con el que conseguirás reducir el dolor lumbar

Un estudio de la UCLM determina qué ejercicio es el mejor para disminuir el dolor y la discapacidad en lumbalgia crónica

El estudio siguió a 98 personas con este problema durante tres meses
El estudio siguió a 98 personas con este problema durante tres mesesDreamstimeDreamstime

La lumbalgia crónica es la mayor causa de baja laboral e incapacidad en el mundo. Según el informe del Sistema Nacional de Salud publicado en 2019, es el segundo problema de salud crónico en la población española, con algo más de un 18% de afectados que sufren este dolor casi constante en la zona baja de la espalda.

Los beneficios del ejercicio físico para la salud en general, y para reducir las consecuencias de determinadas dolencias en particular, han vuelto a constatarse en un nuevo estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) publicado en el Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy que determina qué ejercicio es el mejor para disminuir el dolor y la discapacidad en lumbalgia crónica.

Así, después de examinar 118 artículos, más de nueve mil pacientes y diferentes prácticas deportivas, el equipo de investigación de la UCLM ha determinado que lo más eficaz para reducir el dolor y la discapacidad asociadas a esta dolencia son las rutinas de al menos una o dos sesiones a la semana de pilates o de ejercicios de fuerza. En el análisis, el método pilates tuvo la mayor probabilidad de reducir el dolor (93 %) y la discapacidad (98 %).

Otras características de los programas de entrenamiento que resultaron también efectivos fueron las sesiones de al menos una hora de ejercicios basados en el core (lo que entrenan los músculos de la pelvis, la baja espalda, la cadera y el abdomen para que trabajen en armonía), la fuerza o las denominadas prácticas de cuerpo-mente, como el yoga o el tai-chi.

En cuanto a la frecuencia de los entrenamientos que resultan más efectivos para aliviar la lumbalgia, lo recomendable son rutinas de dos sesiones a la semana mantenidas un mínimo de tres y nueve semanas.