Iglesia Católica

El Defensor del Pueblo habilita desde este miércoles los canales para contactar con las víctimas de los casos de abusos en la Iglesia

Ángel Gabilondo constituye oficialmente la comisión de expertos que estarán al frente de la investigación

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, preside la primera reunión de la Comisión Asesora para investigar los abusos en la Iglesia
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, preside la primera reunión de la Comisión Asesora para investigar los abusos en la IglesiaEduardo ParraEuropa Press

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presidido este martes la reunión constitutiva de la Comisión Asesora para investigar los abusos sexuales acaecidos en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos que hace cuatro meses le encargó el Congreso de los Diputados. Estará formada por 20 personas, entre las que se encuentra el propio Gabilondo, así como las adjuntas primera y segunda de esta institución, Teresa Jiménez-Becerril y Patricia Bárcena, y 17 expertos con experiencia en atención a víctimas, conocimientos en el ámbito jurídico, en el de los derechos humanos, en victimología o en la docencia.

También ha anunciado que habilitará partir de este miércoles 6 de julio diferentes canales a los que podrán acudir las víctimas de abusos en la Iglesia para trasladar sus testimonios y participar así en la investigación. Así, tendrán a su disposición a partir de mañana el teléfono gratuito 900 111 025, el correo electrónico atencionvictimas@defensordelpueblo.es, un correo postal, así como la posibilidad de acudir personalmente a las dependencias del Defensor y reunirse con los expertos de la Unidad de Atención.

Primera reunión de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia
Primera reunión de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la IglesiaLuis MillánAgencia EFE

Tal y como avanzó Ángel Gabilondo el pasado 20 de junio en el Congreso, la Comisión Asesora tiene entre sus principales objetivos “determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder”.

Junto a la Comisión Asesora, se han creado otros dos ámbitos de actuación: un Foro de Asociaciones que será el espacio en el que los representantes de las asociaciones de víctimas que lo deseen aporten su experiencia y posiciones a través de diferentes sesiones de trabajo, y una Unidad de Atención a las Víctimas. Esta Unidad está compuesta por profesionales con experiencia en este ámbito, cuya labor será atender y escuchar a las víctimas que acudan a exponer su testimonio.

Entre los expertos que compondrán la Comisión Asesora hay catedráticos como Xabier Arzoz, que también es exletrado del Tribunal Constitucional; expertos en acompañamiento a víctimas de abusos sexuales, como Juan Carlos González; y psicoterapeutas como Araceli Medrano; abogados como Julián Carlos Ríos.

Asimismo, formarán parte de la misma dos fiscales: la fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, María Jesús Raimundo, y la fiscal y letrada de Igualdad y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, María Vilches Fernández.

Además, aunque la Iglesia como institución ha rechazado formar parte de la Comisión Asesora, los obispos han asegurado su colaboración. Igualmente, en el grupo de expertos hay algunas personas relacionadas con la Iglesia como el coordinador del Proyecto ‘Repara’ del Arzobispado de Madrid, Miguel García-Baró.

Una vez finalizado el trabajo, Ángel Gabilondo presentará el informe con las conclusiones y recomendaciones ante las Cortes Generales y al Gobierno de España a fin de que se adopten las medidas necesarias. Si bien, el Defensor del Pueblo no ha concretado ninguna fecha límite para entregar el informe porque quiere escuchar a todas las víctimas.