Salud

La Comisión de Salud Pública acuerda ampliar la vacuna de la viruela del mono a grupos de riesgo

Aprueba la vacunación “preexposición”, una medida que venía reclamando la Comunidad de Madrid ante el aumento de los casos

La viruela del mono produce lesiones cutáneas, fiebre y dolor corporal en las personas afectadas por el virus.
La viruela del mono produce lesiones cutáneas, fiebre y dolor corporal en las personas afectadas por el virus.CDCCDC

La Comisión de Salud Pública, que reúne a las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este martes ampliar la inmunización contra la viruela del mono a los grupos de riesgo, entendidos como población con practica de sexo en grupo con desconocidos y múltiples parejas sexuales en el último año.

De esta forma, sale adelante la propuesta que ha defendido la Comunidad de Madrid de avanzar en la vacunación “preexposición”. Una medida que la Consejería de Sanidad considera “eficaz” para tratar de atajar el brote de viruela del mono que en nuestro país ya cuenta con más de 2.000 casos confirmados.

Hasta ahora, el protocolo de vacunación contra la viruela del mono contemplaba la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. Por las propias características de los contagios, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que esta medida supone dar un paso más en las medidas de control que se están aplicando.

El Gobierno madrileño ha defendido insistentemente que la administración de la vacuna en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.

España recibió la pasada semana las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos frente al ‘monkeypox’, una compra que ha sido llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

Según han confirmado a La RAZÓN, de esa remesa de vacunas, Madrid recibirá 1.835 dosis, una cifra muy alejada de la reclamada por el consejero de Sanidad, que este martes ha subrayado que se necesitarían unas 6.000 dosis en la región.

Tras asistir a un acto en Casa de América, el máximo responsable de la Sanidad madrileña volvió a censurar la falta de vacunas que llegan a la Comunidad, con la práctica totalidad de las recibidas ya administradas. “Con toda la actividad que ha tenido Madrid este fin de semana”, ha dicho en alusión a la fiesta del Orgullo LGTBI y a la celebración del Mad Cool, “todos sabemos que tanto en el caso del Covid-19 como la viruela del mono es esta semana cuando tenemos que determinar cuál es exactamente el alcance” que tienen.

La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este lunes un total de 1.212 casos positivos de viruela símica o viruela del mono. Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 295 casos, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.