Tanzania

El misterioso virus que ha causado varias muertes en Tanzania y alerta a la población mundial

La presidenta tanzana confirmó que los casos positivos de esta enfermedad están siendo investigados

Se les realizaron varias pruebas a los enfermos, pero dieron negativo tanto en ébola como en el virus de Marbugo, así como coronavirus
Se les realizaron varias pruebas a los enfermos, pero dieron negativo tanto en ébola como en el virus de Marbugo, así como coronavirusSTRINGERREUTERS

Las autoridades de Tanzania enviaron un equipo de médicos y expertos sanitarios al sudeste del país para investigar una misteriosa enfermedad que está causando la muerte de varias personas, según las autoridades.

En total, se detectaron casos en 13 pacientes, y se notificaron tres muertes. La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, confirmó que fueron enviados a Ruangwa equipos de científicos y expertos en temas de salud, para investigar los posibles orígenes de la dolencia.

Según el médico jefe del gobierno tanzano, Aifello Sichalwe, algunos de los síntomas tenían que ver con sangrado nasal, fiebre, dolor de cabeza o fatiga.

“El gobierno formó un equipo de profesionales que todavía investigan esta enfermedad desconocida”, afirmó Sichalwe en un comunicado en el que instó a los habitantes a mantener la calma, después de que la enfermedad tuviera su “zona cero” en la región de Lindi.

Según el jefe médico, los primeros casos tuvieron lugar entre los días 5 y 7 de julio, y hasta el momento solo se ha recuperado un paciente.

Se les realizaron varias pruebas a los enfermos, pero dieron negativo tanto en ébola como en el virus de Marburgo. También se descartó la opción de ser positivos en covid-19, la enfermedad que alerta a la población mundial y que ya ha causado varios millones de muertos tras declararse como pandemia en 2020.

Respecto al virus de Marburgo, del que se creía principalmente que se trataba de este virus, es una enfermedad grave y, posiblemente, mortal, que causa una fiebre hemorrágica vírica en el ser humano. Su tasa, hasta ahora, es del 50%, y se identificó por primera vez en Marburgo y Franfurk (Alemania), y en Belgrado (Serbia). Es casi tan mortal como el ébola, y la semana pasada, Ghana detectó dos casos sospechosos de esta enfermedad.

“El contagio a través de materiales para inyección contaminados o de pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, a un agravamiento más rápido y, posiblemente, a una mayor tasa de letalidad”, detalló la OMS en un artículo.

El periodo de incubación va de dos a veintiún día y algunos de sus síntomas son la cefalea intensa, gran malestar y fiebre elevada, así como diarrea acuosa o vómitos. Se considera que el huésped natura es el murciélago de la fruta, y la transmisión ocurre por contacto directo con la piel del paciente infectado.

Ahora, tras descartarse estas tres posibilidades, las autoridades continúan investigando para resolver la incógnita sobre esta enfermedad y, sobre todo, esperar que no se expanda.