Dietas

Que no te digan lo contrario: la alimentación vegana es posible en los niños

Te explicamos cuáles deben ser las características que se han de seguir en una alimentación vegana, y también en una vegetariana, para que estas sean seguras y eficaces

Frutas y verduraAYTO21/04/2021
Frutas y verduraAYTO21/04/2021AYTOAYTO

El veganismo se ha convertido en los últimos años en un estilo de vida que está cobrando cada vez más fuerza. De ahí que sean numerosos los padres que desean que sus hijos sigan una dieta vegana, tal y como hacen ellos. No obstante, son muchas las creencias erróneas que rondan al veganismo en la edad infantil, una práctica perfectamente plausible en la infancia, siempre que se siga el consejo de un profesional sanitario entendido en este tipo de dietas.

La principal crítica que ronda al veganismo en los niños radica en las posibles deficiencias de vitamina B12, que pueden afectar al desarrollo y crecimiento de los menores, y de otros nutrientes como el yodo, el hierro, o la vitaminaD3 y de ácidos grasos omega-3, entre otros, también en riesgo de deficiencia. La infancia es un periodo en el que el ser humano se encuentra en pleno proceso de desarrollo, por lo que cualquier deficiencia puede condicionar su futuro y afectarle de por vida. Los tres primeros años y la adolescencia son un periodo aún más crítico donde las restricciones dietéticas como, por ejemplo, las grasas en menores de 3 años puede tener influencias negativas en su neurodesarrollo, o la restricción proteica en la síntesis muscular y ósea en adolescentes.

No obstante, según defiende el doctor Rafael González de Caldas, gastroenterólogo pediátrico del Hospital Quirónsalud Córdoba, los niños pueden seguir una alimentación vegana “segura y eficaz” siempre que se realice con la ayuda y supervisión del pediatra entendido en la materia.

De hecho, desde la Asociación Americana de Dietética mantienen que tanto las dietas vegetarianas como veganas son “saludables y nutricionalmente adecuadas”, a la vez que pueden ser beneficiosas para la salud a la hora de prevenir enfermedades: “Bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas”.

A su vez, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN)refiere que se ha de garantizar una ingesta adecuada de nutrientes cuando se usan dietas vegetarianas o veganas, fundamentalmente a medida que la dieta se vuelve más restringida.

Cómo debe ser una alimentación vegana

La doctora Jenifer Roldán, especialista del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Córdoba, destaca cuáles deben ser las características que se han de seguir en una alimentación vegana, y también en una vegetariana, para que estas sean seguras y eficaces: “Deben cumplir con todos los requerimientos nutricionales del niño, sobre todo asegurar los aportes de hierro y de vitamina B12, entre otros nutrientes, que son mayoritariamente de origen animal, pudiendo ser necesario en ocasiones añadir suplementos”.

En concreto, una dieta vegana consiste en una alimentación 100% vegetal, donde se excluye la carne, el pescado y el marisco, y lo que diferencia a los veganos de los vegetarianos es que los veganos rechazan cualquier producto derivado de los animales, como los lácteos, la miel o los huevos, dentro de su alimentación.

Enriquecer la dieta

Aquí la doctora recuerda otros tipos de dieta que existen además de la vegana, como la ovo-vegetariana, la lacto-vegetariana, o la pesce-vegetariana, donde añaden diferentes alimentos de origen animal que permiten enriquecer la dieta.

Ahora bien, advierte esta especialista de Quirónsalud Córdoba sobre los peligros que se deben tener presentes para evitar riesgos, como el déficit energético y de micronutrientes que puedan poner en peligro el adecuado crecimiento y desarrollo del niño.

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) subrayan en este sentido que la suplementación con vitamina B12 debe formar parte de las recomendaciones para todas las edades en aquellos menores que sigan una dieta vegana.

A su vez, mantiene que debe primarse la ingesta de cereales y de legumbres, al mismo tiempo que se puede ofrecer a los menores tofu. “Se pueden preparar en puré o como crema (hummus). También se puede ofrecer a partir de los seis meses yogur de soja enriquecido en calcio”, agrega.

Otro de los consejos de la AEP para una alimentación vegana segura en niños es, con el fin de favorecer la absorción de hierro, incluir alimentos ricos en vitamina C (cítricos) en las comidas principales. Igualmente, sostiene que para conseguir el suficiente aporte de proteínas se pueden ofrecer a los pequeños frutos secos y semillas, pero siempre molidos o en crema, como por ejemplo el tahini, que es crema de sésamo, por ejemplo.

Eso sí, en última instancia, la doctora Jenifer Roldán, especialista del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Córdoba, alerta sobre otro tipo de dietas existentes que pueden tener cierta popularidad y que se deben evitar al poder ser potencialmente dañinas para el desarrollo del niño: “Dietas como la paleodieta o la dieta crudívora, donde se consumen alimentos en muchas ocasiones sin el adecuado procesamiento y que, además, ocasionan con facilidad desequilibrios importantes en macro y micronutrientes”.