Pandemia

La OMS desaconseja ahora los tratamientos con anticuerpos para pacientes con Covid-19

El Grupo de desarrollo de directrices del organismo, formado por expertos internacionales, sustituye así las anteriores recomendaciones condicionales para el uso de los anticuerpos monoclonales sotrovimab y casirivimab-imdevimab

El anuncio ha sido publicado en el Boletín Oficial del País Vasco
El anuncio ha sido publicado en el Boletín Oficial del País VascoMiguel ToñaAgencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado los tratamientos de anticuerpos sotrovimab y casirivimab-imdevimab para los pacientes Covid-19 debido a que la actual evidencia científica muestra que son poco efectivos contra Ómicron y de otras subvariantes del virus.

Las dos terapias, que están diseñadas para funcionar uniéndose a la proteína espiga del SARS-CoV-2 con el fin de neutralizar la capacidad del virus de infectar células, fueron algunos de los primeros tratamientos desarrollados al principio de la pandemia. Desde entonces, el virus ha evolucionado, y la creciente evidencia de las pruebas de laboratorio sugiere que las dos terapias tienen una actividad clínica limitada contra las últimas iteraciones del virus.

Después de sopesar todas las pruebas, los expertos de la OMS, dijeron este jueves que desaconsejaban “enérgicamente“ el uso de las dos tratamientos en pacientes con Covid-19, revirtiendo las recomendaciones condicionales anteriores que las respaldaban. El Grupo de desarrollo de directrices de la OMS, formado por expertos internacionales sustituye así las anteriores recomendaciones condicionales para el uso de estos tratamientos, según las orientaciones actualizadas que publica hoy The British Medical Journal (BMJ).

El sotrovimab, desarrollado por GSK y su socio de Vir Biotechnology, se convirtió en uno de los productos más vendidos de la farmacéutica británica el año pasado. En abril, fue retirado del mercado estadounidense por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Por su parte, el cóctel de anticuerpos casirivimab-imdevimab, de Regeneron y socio de Roche, también fue uno de los productos más vendidos de la compañía estadounidense. En enero, la FDA revisó su postura sobre el tratamiento, limitando su uso a un grupo más pequeño de pacientes, citando su potencia disminuida contra la variante Ómicron.

En la misma actualización de la guía, la OMS hace una “recomendación condicional” para el uso del medicamento antiviral remdesivir en pacientes con Covid-19 grave, pero no en el caso de personas en estado crítico. Estas recomendaciones se basan en los resultados de cinco ensayos aleatorios con 7.643 pacientes, que muestran 13 fallecimientos menos por cada 1.000 pacientes con Covid-19 grave que toman remdesivir, pero 34 muertes más cuando el estado es crítico.

La OMS también ha recomendado que tres medicamentos utilizados para tratar la artritis, los bloqueadores del receptor de IL-6 tocilizumab o sarilumab y el inhibidor de JAK baricitinib, ahora se pueden combinar, además de los corticosteroides, en pacientes con Covid-19 grave o crítico. Este consejo se basa en la evidencia de un nuevo ensayo de certeza alta que confirma un beneficio de supervivencia para baricitinib con pocos o ningún evento adverso grave cuando se administra en combinación con corticosteroides y bloqueadores de los receptores de IL-6. Sin embargo, el panel reconoce algunas implicaciones de costes y recursos asociadas con estos medicamentos, que dicen que podrían exacerbar las desigualdades en salud.