Monkeypox

Los tatuajes podrían ser una fuente de transmisión de la viruela del mono

Italia estudia el caso de un joven que contrajo la infección siete días despues de haberse hecho uno en España

Área de la piel del tatuaje con lesiones de viruela del mono (flechas)
Área de la piel del tatuaje con lesiones de viruela del mono (flechas)cedida Springer LinkSpringer Link

Los tatuajes en la piel podrían ser también una fuente de contagio del virus de la viruela del mono (VMPX). Italia estudia el caso de un varón de 39 años con lesiones compatibles con la infección, que refirió haber tenido sexo oral sin protección y relaciones sexuales protegidas con dos parejas femeninas en los últimos 30 días. También informó haberse tatuado en España siete días antes del inicio de los síntomas.

Las lesiones de viruela del mono se manifestaron inicialmente dentro del área de la piel tatuada, y el sarpullido se desarrolló donde se insertó la aguja del tatuaje. Las pruebas de hisopado del área confirmaron la presencia de viruela del simio mediante un ensayo de PCR. Cabe destacar que el paciente no estaba vacunado contra la viruela. Fue seguido en su casa sin terapia y, en la visita de seguimiento después de siete días, su condición se resolvió por completo.

“No es sorprendente que los tatuajes sean la fuente de contaminación, ya que de hecho se han informado otros casos de transmisión de enfermedades virales sistémicas en el pasado (VIH, hepatitis B y C), así como infecciones virales locales como Molluscum contagiosum, HPV y HSV1 y HSV2. En los últimos 2 casos, el tiempo de incubación es bastante breve y representa aproximadamente 3 días . Además, en las infecciones víricas locales, las lesiones suelen aparecer en la zona del tatuaje”, señalan los investigadores que han publicado el caso.

En España, el pasado mes de julio- en plena expansión de la viruela del mono, cuando la OMS acababa de decretar la emergencia internacional- se detecto una agrupación de doce casos de viruela del mono relacionados con un establecimiento de tatuajes, micropigmentación y piercings ubicado en la localidad de San Fernando (Cádiz). La Junta de Andalucía cerró el local para investigarlo.

El sector del tatuaje pidió prudencia y defiendio su profesionalidad, pidiendo que no se les estigmatizara y aludiendo a las exigentes medidas higiénico-sanitarias con las que desempeñan su trabajo.