Decae la alerta máxima en Canarias tras unas lluvias “históricas”

Las intensas y persistentes precipitaciones han dejado estampas impresionantes en el archipiélago canario

La alerta máxima en Canarias por la presencia del ciclón tropical ‘Hermine’, ahora ya degradado a ciclón postropical, decaerá desde las 12.00 horas este lunes tras unas lluvias que han sido “históricas” en las islas. En este sentido, Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria pasarán a una situación de alerta, mientras que Lanzarote y Fuerteventura se encontrarán en prealerta.

Las intensas y persistentes precipitaciones han dejado estampas impresionantes en las islas y han ha provocado numerosas incidencias. Las más frecuentes han tenido que ver con fallos eléctricos -1.800 abonados se han quedado sin luz-, 24 cortes de carreteras por desprendimientos, inundaciones o de manera preventiva, caída de cascotes y de ramas de árboles, achiques de agua en viviendas y algunos accidentes de tráfico.

Sobre los aeropuertos, han tenido una situación de mayor complejidad ya que, si bien han estado operativos, tuvieron que ser cancelados muchos vuelos. En La Palma se registraron 60 cancelaciones y 2 desvíos, en Tenerife Norte 167 y 16 desvíos, en Gran Canaria 183 y 34 desvíos, en Fuerteventura hubo 34 operaciones anuladas, en Tenerife Sur 14, en Lanzarote 56, en La Gomera 6 y en El Hierro 20.

Este lunes, la aerolínea Binter ha informado de que, dada la evolución de la alerta meteorológica, ha procedido a suspender hasta las 11.00 horas su operativa con los aeropuertos de Tenerife Norte Ciudad de La Laguna, El Hierro, La Palma y La Gomera, a la espera de que las condiciones mejoren y se puedan retomar.

En las últimas horas los acumulados han sido muy destacables en algunas zonas del archipiélago canario, con hasta 150 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de El Hierro y Tenerife y casi 125 litros en Gran Canaria.

De acuerdo con el balance del día en las principales estaciones que publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, este domingo cayeron 155 litros/m2 en El Pinar (El Hierro), 144,8 en Candelaria (Tenerife), 124,8 en Las Tirajanas (Gran Canaria), 124,6 en Teror (Gran Canaria), 122,0 en Las Palmas de Gran Canaria, 119,8 en Güímar (Tenerife), 116,4 en Valleseco (Gran Canaria), y 113,8 en la Vega de San Mateo.

En esta jornada, el archipiélago canario volverá a registrar precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, como es el caso de La Palma, donde irán acompañadas además de tormentas y de viento de hasta 70 kilómetros por hora en las cumbres. En Tenerife y El Hierro también están previstas acumulaciones de lluvia de 100 litros en 12 horas, en ambas islas con riesgo de tormenta, mientras en la Gomera y Gran Canaria hay aviso amarillo por precipitaciones importantes, aunque menos copiosas, y posibles tormentas.

Por otro lado, en la Península hay alerta amarilla (riesgo) por lluvia y tormentas en la Comunidad Valenciana, Murcia y en las islas Baleares, mientras que en Cantabria, Cataluña y País Vasco se activa el mismo nivel de aviso por mal estado de la mar, viento en el litoral cantábrico y olas de entre 2 y 3 metros en las costa mediterránea.

En Baleares se esperan las mayores acumulaciones de lluvia, de hasta 20 litros en una hora, en las islas de Ibiza y Formentera hasta primera hora de la tarde, y en ambos casos también existe riesgo de tormenta.

En la Región de Murcia, por su parte, está activado el aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros en una hora y riesgo de tormenta en las horas centrales del día. En esta comunidad, una persona ha fallecido y otras han tenido que ser rescatadas de sus viviendas en la pedanía murciana de Javalí Viejo debido a la tormenta registrada en la madrugada de este lunes, según han informado fuentes de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia. El cuerpo del fallecido fue encontrado sobre las 2.11 horas a unos 300 metros de su vivienda, después de que sufriera una inundación debido a la tromba de agua.

En la Comunidad Valenciana es posible que llueva hasta primera hora de la noche en las provincias de Alicante y de Valencia, pudiendo alcanzar de 20 litros por metro cuadrado en una hora a 60 en 12 horas.