Cargando...

Viajar

Setas, volcanes y viñedos: los mejores lugares para viajar este otoño en España

Algunos destinos por el país pueden ser una experiencia inolvidable durante esta época del año

Explosión de colores ocres y rojizos que se adueñan de los viñedos de La Rioja RAQUEL MANZANRESEFE

El otoño es una de las épocas más esperadas para muchos. La bajada de temperaturas que suele ser habitual en estos meses del año canaliza el odio de algunas personas contra el calor sofocante del verano. Sin embargo, parece que durante este año los termómetros se niegan a descender.

La caída de las hojas de los árboles y el color naranja toman las calles o bosques de gran parte del territorio en España. Algunas ciudades, incluso, resultan todo un espectáculo durante esta época gracias a sus atractivos otoñales.

España cuenta, además, con múltiples atractivos para visitar repartidos por todo el territorio. Ciudades, pueblos o naturaleza son solamente tres ejemplos de todos los enclaves que ofrece el país.

Así las cosas, España se ha convertido con el paso de los años en todo un referente turístico a nivel mundial. Además, España es un país único en todo el mundo gracias a sus grandes atractivos turísticos. En 2021 casi 30 millones de personas visitaron nuestro país, un dato muy alejado de los más de 80 millones que pisaron el territorio en 2019.

Sin embargo, esta cifra pone de relieve el importante lugar de España en el mundo para visitar debido a que 2021 como 2020 estuvieron muy presentes las restricciones por culpa de la pandemia. Con la salida de la pandemia el sector espera recuperar los datos anteriores hasta el punto de recuperarse por completo.

Los millones de personas que pese a las adversidades visitan el país es un claro ejemplo de como este siempre es un gran atractivo. Por ello, en cada época del año destacan ciertos lugares que son reclamos tanto para nacionales como extranjeros. En ese sentido, a continuación repasamos los mejores lugares de España para visitar en otoño.

Ciudades españolas para descubrir en otoño

- Parque Natural del Montseny (Cataluña): este paraje natural a menos de una hora de Barcelona es uno de los mejores lugares para visitar en otoño. El Montseny ocupa algo más de 30.000 hectáreas distribuidas entre 18municipios que pertenecen a tres comarcas (Osona, La Selva y el Vallès Oriental). Podemos descubrir toda la zona al mismo tiempo que visitamos la Ciudad Condal gracias a su cercanía. Además, es un destino muy frecuentado en fin de semana debido a su amplia oferta de rutas senderistas u otras actividades deportivas de las que disfrutar. Incluso, en esta época del año es una de las zonas que cuenta con una amplia variedad de setas -como las negrillas, trompetas de la muerte, robellones o níscalos-que se pueden encontrar por todo el parque.

- Zaragoza (Aragón): si preferimos visitar una ciudad en otoño Zaragoza puede ser una excelente opción. Gracias a las fiestas patronales en el 12 de octubre o el puente de la Purísima de principios de diciembre la ciudad consigue tener un aspecto festivo completo. Además, Zaragoza cuenta con múltiples atractivos culturales que complementan a la perfección la experiencia otoñal.

- Madrid: la capital siempre es una opción muy recomendable para visitar. Sin embargo, durante los meses de otoño deja atrás el calor asfixiante y nos permite descubrir todos los rincones de la ciudad de forma cómoda. Algunos lugares como los alrededores, además, nos ofrecen al mismo tiempo todo tipo de estampas otoñales de naturaleza.

Caminos del Real Jardín Botánico con celtis sinensis.Servicio Ilustrado (Automático)MARISA ESTEBAN/REAL JARDÍN BOTÁN

- La Fajeda d’en Jordà (Cataluña): volviendo a Cataluña encontramos otro de los enclaves más destacados durante la época otoñal. Gracias a sus bosques de hoja caduca la estampa resulta totalmente espectacular. Así, podemos pasear o realizar excursiones por muchos de los lugares más conocidos y visitar enclaves como Olot (y su zona volcánica) o Banyoles con su famoso estanque.

- Viñedos en La Rioja: la tierra del vino española es otro de los enclaves para visitar durante el otoño en España. Sus pueblos rodeados de viñedos nos ofrecen un espectáculo visual gracias a los tonos naranjas y rojizos que tienen las viñas en esta época. Además, su gastronomía resulta una de las mejores en todo el país junto a un vino de calidad.

BADARÁN (La Rioja) 25/10/2022.- Explosión de colores ocres y rojizos que se adueñan de los viñedos de La Rioja como muestran estas hojas de viña en la localidad riojana de Badarán, este martes. EFE/Raquel ManzanaresRAQUEL MANZANRESAgencia EFE

- Hoces del Duratón (Castilla y León): otro enclave natural en esta lista. El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, a unas dos horas en coche de Madrid. La zona cuenta con un gran atractivo paisajístico gracias a que el río encajado ha formado un cañón con hasta 100 metros de altura. Además, el lugar ofrece una gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.

- Barcelona (Cataluña): la aparición del otoño y las temperaturas más bajas convierten a Barcelona en una gran opción. Según The Telegraph en una ciudad de obligada visita en esta época del año. El medio expone que es en esta estación cuando la Ciudad Condal “realmente cobra vida” gracias a sus múltiples ofertas culturales o eventos a los que asistir. Así, según el periódico británico esta estación ofrece visitar la ciudad y todos sus monumentos sin el calor asfixiante del verano. Incluso, se llega a destacar en otros lugares que la visita a Barcelona se puede rematar comiendo en cualquier lugar gastronómico que puede ir desde un bar familiar a un restaurante con estrella Michelin.

- Parque Natural de Gorbea (País Vasco): gracias a sus espectaculares paisajes otoñales este enclave, el más grande del País Vasco, es uno de los mejores para visitar. Con bosques dehayas, robles, alisos, sauces o podemos disfrutar de una experiencia otoñal al completo. Este, además, es el punto de referencia del montañismo vasco donde podemos descubrir todo tipo senderos para hacer tanto a pie como en bicicleta o, incluso, a caballo.

Cargando...