El tiempo

Calor extremo para octubre y un “potente y peculiar ciclón” a la vista

El mes acaba con temperaturas disparadas, con un calor propio de principios de junio

Calor extremo para octubre y una “potente y peculiar borrasca” a la vista
Calor extremo para octubre y una “potente y peculiar borrasca” a la vistaTwitter

La última semana de octubre estará marcada por un repunte de las temperaturas. Llegarán vientos cálidos del sur que darán lugar a valores inusualmente altos para la época del año en la mayor parte del territorio.En el área mediterránea se podrán superar los 30 e incluso los 32ºC en el valle del Guadalquivir y en el interior de las regiones mediterráneas y en Mallorca. Tampoco se descartan noches tropicales en las que no se bajará de los 20ºC.

Este martes pasará rápidamente una pequeña borrasca con frentes asociados que darán lugar a lluvias en Galicia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, las precipitaciones podrán ser fuertes en el oeste de Castilla y León y lloverá también en Extremadura, sin descartar que se puedan extender hacia el este de Castilla y León. En el resto del país predominarán los intervalos nubosos o cielos despejados.

Durante esta jornada los vientos cálidos y del sur soplarán con rachas muy fuertes. Ocho comunidades de la mitad norte peninsular están en alerta por rachas de viento, que oscilarán entre los 70 y los 90 kilómetros por hora, Hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en las cumbres en las provincias de Asturias, Cantabria, Álava, Guadalajara, La Rioja, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora. El aviso por mala mar afecta a las costas de A Coruña y Pontevedra, donde se espera viento del suroeste de fuerza 7. Respecto a las temperaturas, en el centro y norte este de la Península y en Baleares, ciudades como Albacete, Bilbao, Jaén o Lérida rondarán los 30 grados centígrados y en Murcia, Granada y Melilla probablemente superen los 32ºC.

El miércoles y jueves serán jornadas de tiempo similar. as lluvias serán más fuertes en Galicia donde en el oeste podrán ser persistentes e incluso con tormentas que se extenderán de forma más débil a puntos de la cordillera cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. En el resto del país predominarán los intervalos nubosos, más despejados cuanto más al este. Los vientos continuarán soplando del sur, con rachas fuertes en zonas de montaña. Las temperaturas serán muy cálidas para la época y los termómetros marcarán hasta 5 o 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país e incluso más de diez grados por encima en zonas del interior oriental de la península

Este cambio de tiempo se produce después de unos días desapacibles debido a la influencia de las dos primeras borrascas de gran impacto de la temporada de otoño e invierno:Armand,entre el miércoles y el viernes, y Béatrice, durante el fin de semana. No obstante, el meteorólogo de la AEMET, Juan Jesús González Alemán, ha advertido en la red social Twitter de la alta probabilidad de que se forme un nuevo ciclón extratropical cerca de las Azores que pueda afectar a la península.

“Esta semana tendremos que echar una vista a nuestro oeste (sureste de Azores) porque se darán condiciones ciclogenéticas muy favorables”, ha comentado, en referencia a la perturbación que puede “formar una potente y peculiar borrasca que nos afecte”. Añade que “la formación de ciclón extratropical (borrasca) en esa zona es muy probable”, si bien matiza que “queda por ver cómo será”.