Fármacos

Amoxicilina, paracetamol o aspirina: más de 600 medicamentos sufren problemas de suministro

Un 3,42% del conjunto de presentaciones de fármacos presentan dificultades de abastecimiento

Medicamentos
MedicamentosDreamstimeDreamstime

El incremento de las infecciones respiratorias en niños que se está produciendo desde principios de noviembre en España y en varios países de nuestro entorno no solo está tensado las consultas de pediatría y las urgencias hospitalarias. Las farmacias también están teniendo problemas para suministrar los medicamentos habituales para combatir estas patologías. El desabastecimiento está afectado principalmente a los antibióticos infantiles en jarabe, como la amoxicilina.

Actualmente y a las puertas del invierno, son ya 621 las presentaciones de medicamentos que tienen problemas de suministro en nuestro país. Según los datos del último informe de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), los fármacos con dificultades para llegar a nuestras farmacias suponen un 3,42% del total, un 31% más que en el semestre anterior. El documento de la AEMPS precisa que las presentaciones de medicamentos son las diferentes maneras en que se dispensa y comercializan los 15.433 fármacos autorizados. Un solo fármaco puede contar con múltiples fórmulas farmacéuticas como cápsula, comprimido o jarabe.

El último problema de suministro registrado ha sido el de las suspensiones pediátricas orales de amoxicilina. Este desabastecimiento ha sido consecuencia debido a un incremento de demanda por la alta incidencia de infecciones respiratorias y la coincidencia de problemas relacionados con su producción.

No obstante Sanidad ha autorizado de forma extraordinaria a que a determinados pacientes se les pueda dispensar el fármaco en comprimidos que se puedan disolver, adaptando las dosis. Así, los profesionales farmacéuticos pueden sustituir la dispensación de una suspensión oral de Amoxicilina 250 mg en frasco por Amoxicilina Normon 250 mg polvo para suspensión oral en sobres EFG, 30 sobres.

La AEMPS indica que estas dosis también se pueden conseguir con otros formatos como Amoxicilina NORMON 500 mg comprimidos EFG, Amoxicilina ALMUS 500 mg comprimidos dispersables EFG o Amoxicilina ARDINE 500 mg comprimidos EFG. Estos medicamentos se presentan en comprimidos de 500 mg ranurados, es decir, que pueden fraccionarse para administrar medio comprimido y puede disolverse o disgregarse en agua

Otra presentación que ha dado problemas de desabastecimiento en los últimos días ha sido la de codeína en jarabe, que se utiliza como antitusígeno en pediatría, Este también ha sido causado por el aumento de enfermedades respiratorias en niños en este mes.

Entre los medicamentos no sujetos a prescripción médica y con desabastecimiento, la Agencia incluye en la lista la aspirina y el paracetamol, ambos en comprimidos efervescentes.