Salud

Resistencia a los antimicrobianos: la OMS alerta de su “elevado y preocupante” aumento en todo el mundo

Un nuevo informe del organismo de Naciones Unidas muestra niveles superiores al 50% de resistencia a los fármacos antimicrobianos a bacterias que con frecuencia causan infecciones del torrente sanguíneo

Patógenos de la globalización
Patógenos de la globalizaciónlarazon

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como una de las 10 principales amenazas sanitarias globales, causante de hasta 1,27 millones de muertes anuales. Las bacterias, virus, hongos y parásitos se vuelven resistentes a los antibióticos y antivirales de uso frecuente, por lo que las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y muertes. Existen distintos factores que contribuyen a la RAM, como la adaptación biológica de los microorganismos. Sin embargo, hay muchos otros que aceleran esa tendencia y podemos modificar. Entre ellos, el uso persistente de los antibióticos, la automedicación o la falta de control en instituciones de salud y en criaderos de animales.

Un nuevo informe del organismo de Naciones Unidas publicado este viernes alerta de que determinadas bacterias responsables de infecciones sanguíneas que pueden ser letales, así como otras responsables de infecciones comunes, están mostrando niveles “preocupantes” de resistencia a tratamientos. Los datos se han obtenido mediante la red GLASS (siglas en inglés de Sistema Global de Vigilancia de la Resistencia a Antimicrobianos), lanzada en 2017 y en la que participan 127 países que suman un 70 % de la población mundial.

El trabajo muestra niveles superiores al 50% de resistencia a los fármacos antimicrobianos a bacterias que con frecuencia causan infecciones del torrente sanguíneo, como la ‘Klebsiella pneumoniae’ o la ‘Acinetobacter spp’. Estas infecciones potencialmente mortales requieren tratamiento con antibióticos de último recurso, como los carbapenémicos. Sin embargo, el 8% de las infecciones del torrente sanguíneo causadas por ‘Klebsiella pneumoniae’ se informaron como resistentes a estos antibióticos, lo que aumenta el riesgo de muerte de los pacientes.

El organismo de Naciones Unidas avisa que también se han registrado altos porcentajes de resistencia a tratamientos en infecciones bacterianas comunes y menos graves. De hecho, más del 60% de los pacientes con ‘Neisseria gonorrhea’, una enfermedad de transmisión sexual común, mostraron resistencia a uno de los antibacterianos orales más utilizados, la ciprofloxacina. Además, más del 20% de los aislamientos de ‘E.coli’, el patógeno más común en las infecciones urinarias, fueron resistentes tanto a los medicamentos de primera línea (ampicilina y cotrimoxazol) como a los tratamientos de segunda línea (fluoroquinolonas).

Ante esta situación, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “la resistencia a los antimicrobianos socava la medicina moderna y pone en riesgo millones de vidas”. “Para comprender realmente el alcance de la amenaza global y montar una respuesta de salud pública eficaz a la RAM, debemos ampliar las pruebas de microbiología y proporcionar datos de calidad garantizada en todos los países, no solo en los más ricos”, puntualizó.

También se han detectado aumentos de esta resistencia a antimicrobianos con el paso del tiempo. Se estima que las infecciones del torrente sanguíneo debidas a ‘Escherichia coli’ y ‘Salmonella spp’ resistentes y las infecciones por gonorrea resistente aumentaron en 2020 al menos un 15 por ciento, en comparación con las tasas de 2017. No obstante, el informe indica que se necesita más investigación para identificar las razones detrás de estos aumentos y en qué medida están relacionados con factores como el mayor uso de los tratamientos con antibióticos durante la pandemia de Covid-19.