Temporal

Alumnos de un instituto de Badajoz, evacuados por caminos rurales tras quedar atrapados por la lluvia

El temporal ha provocado numerosos problemas en las vías extremeñas

Al menos 90 alumnos del IES de La Roca de la Sierra (Badajoz) han quedado atrapados al no poder salir del centro para volver a sus localidades debido a los cortes de carreteras provocados por las lluvia de la borrasca Efraín.

Los servicios de emergencia 112 y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura se han visto obligados a poner en marcha un dispositivo especial y la evacuación se llevará a cabo en coches todoterreno a través de caminos rurales.

Así, La Roca de la Sierra es una de las localidades más afectadas por el temporal, y se han producido inundaciones en la planta baja del IES y del CEIP de la localidad.

En todo caso, los centros han estado hoy abiertos. Para mañana, dependerá de las condiciones meteorológicas y de cómo se agilicen los trabajos de limpieza y de desagüe de los accesos a los centros, añaden las mismas fuentes.

Transporte escolar

Al mismo tiempo, las abundantes lluvias han provocado muchas complicaciones en las carreteras extremeñas e, incluso, cortes de vías. Por eso, hay rutas de transporte escolar que se han visto afectadas, como la ruta que transporta a alumnado de San Vicente de Alcántara y de Alburquerque hasta Badajoz, a dos centros de Educación Especial, en la que la Guardia Civil ha enviado de vuelta al autobús por las “complicaciones” en la vía por la lluvia.

Esta mañana también fueron enviados de vuelta a Villar del Rey los alumnos que viajaban en el autobús escolar hasta el IES de la Roca de la Sierra, en previsión de “importantes complicaciones” en la carretera al final de la jornada lectiva por las balsas de agua que ya se estaban acumulando en la carretera.

De igual moldo, han sido varias las rutas de transporte que han tenido que buscar vías alternativas para retornar a casa, o adelantar su regreso para evitar "mayores complicaciones" por la acumulación de agua, como las que van al IESO de Madroñera.

El fin de la jornada lectiva se ha tenido que adelantar también en algunas localidades por riesgo de inundaciones y siguiendo las recomendaciones de los ayuntamientos, como han sido los casos del CRA Montellano, en Garciaz, o en el CRA Querqus, tanto en Aldea del Obispo como en Aldeacentenera.

Asimismo, en el Centro de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz también se ha concentrado agua en el interior, por lo que el centro ha organizado con las familias el regreso a casa, adelantando el fin de la jornada lectiva. Ep