Pandemia

España pedirá a los pasajeros procedentes de China un test negativo de Covid

El ECDC y epidemiólogos creen que esta medida, por si sola, “no va a ser efectiva”, ya que tendría que “pedirse PCR previa, PCR en llegada y cuarentena al llegar”

El Gobierno ha decidido reforzar los controles en los aeropuertos españoles y exigirá a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente a la Covid-19 o pauta de vacunación completa. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la evolución de la pandemia Covid-19 y la actual situación epidemiológica en China.

“Existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios en China y por la dificultad que existe a la hora de poder realizar una correcta evaluación de la situación por la escasa información que existe. El caso de China es singular por la política de ‘cero’ Covid-19 que ha tenido o por las bajas tasas de vacunación”, ha comentado Darias, para destacar la “preocupación” que existe por el hecho de que puedan aparecer nuevas variantes no controladas o distintas a las ya existentes.

La titular de Sanidad ha anunciado también que España va a impulsar la necesidad de revisar, a nivel europeo, la recomendación para solicitar el certificado covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos.

Además, el Ministerio de Sanidad ha convocado para hoy una reunión de la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta, integrada por expertos de Sanidad, las comunidades autónomas y las sociedades médicas, para informar sobre las conclusiones de la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea celebrada este jueves ante el repunte de casos de Covid-19 en China.

Tras la reunión del HSC de este jueves, Sanidad recomendó a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución. Hasta hoy no había anunciado la petición de prueba negativa, como ya han hecho Italia y Estados Unidos, ni ninguna otra medida adicional en aeropuertos.

De momento, los Veintisiete han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental.

España también ha remarcado en esta reunión la importancia de “continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias”. Además, ha llamado a aquellas personas que no han completado su pauta vacunal a que lo hagan, y han insistido en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.

ECDC: “Endurecer los controles a China es un paso ‘infundado’”

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) determinó ayer que realizar un test de Covid-19 a los viajeros procedentes de China es un paso “infundado” debido a los altos niveles de inmunidad en el territorio de la Unión Europea (UE) y en el Espacio Económico Europeo (EEE).

“Dada la mayor inmunidad de la población en la UE/EEE, así como la aparición previa y posterior sustitución de variantes que actualmente circulan en China por otros sub-linajes de Ómicron en la UE/EEE, no se espera que un aumento en los casos en China afecte a la situación epidemiológica de la Covid-19 en la UE/EEE”, dijo en un comunicado.

También ha precisado que las posibles infecciones importadas son “bastante bajas” en comparación con el número de infecciones que se producen diariamente en los Estados miembros de la UE y la EEE. Asimismo, ha recalcado que los sistemas sanitarios europeos son capaces de gestionar las infecciones por el virus.

“El ECDC sigue de cerca la situación en China a través de la inteligencia epidemiológica y está en contacto regular con las autoridades sanitarias de China y los principales centros para el control y prevención en todo el mundo, así como con la OMS”, ha zanjado.

De la misma opinión es el epidemiólogo social y miembro del Grupo de investigación en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Alcalá, Pedro Gullón, que ha comentado que las medidas propuestas por Sanidad ante los casos de contagio de Covid-19 en China no van a ser efectivas.

“Lo primero que hay que preguntarse ante cualquier medida es la razón por la que se adopta. Por un lado, si se adopta por miedo a que la alta incidencia entre en España, creo que tanto la PCR como el certificado de vacunación tienen una utilidad muy limitada, debido a que en España ya existe transmisión comunitaria alta”, ha dicho el experto.

Por otro, y si se adopta por la posibilidad de entrada de variantes en este crecimiento, se ha preguntados si existen verdaderas razones por las que esa variante surja ahora en China y no en EEUU, que lleva meses de transmisión descontrolada.

A su juicio, para que el control de fronteras fuese efectivo tendría que tener PCR previa, PCR en llegada y cuarentena al llegar ya que, si no, se deja a las personas que están incubando. Además, Gullón ha advertido de que si ha surgido una variante en China es probable que ya esté circulando por países del entorno, por lo que “habría que extender las medidas a todos los vuelos”.

“Como informes del ECDC han declarado, las medidas de control en aeropuerto ante nuevas variantes, como mucho, pueden retrasar la entrada. En resumen, bajo las dos potenciales razones para hacerlo, en ninguna de ellas las medidas propuestas tendrían la efectividad esperada”, ha zanjado.