Pésame de Sánchez

Pedro Sánchez lamenta la muerte de “un gran teólogo entregado al servicio de los demás”

La clase política de nuestro país lamenta el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI, “un peregrino más por su intelectualidad y cercanía”

El papa Benedicto XVI sale de uno de los confesionarios instalados en el parque del Retiro de Madrid donde confesó a varios jóvenes en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)
El papa Benedicto XVI sale de uno de los confesionarios instalados en el parque del Retiro de Madrid donde confesó a varios jóvenes en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)Sergio BarrenecheaAgencia EFE

La defunción del Papa Emérito Benedicto XVI a los 95 años se ha conocido a primera hora de esta mañana a través de un comunicado oficial emitido por director de la Oficina de Prensa del Vaticano en el que se leía: “Con tristeza, les informo de que el Papa Emérito, Benedicto XVI, falleció hoy a las 9:34, en el Monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano”. A partir de ese momento, se han sucedido los mensajes de pésame de personalidades del ámbito político de nuestro país.

El pésame del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a través de su perfil en Twitter a las 12:54 horas. “Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI. Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz”, ha señalado.

Además del presidente del Gobierno, muchos otros dirigentes autonómicos, alcaldes y miembros de formaciones políticas han llenado las redes sociales de reacciones por la muerte de Benedicto XVI, al que han alabado por su bondad, discreción y por haber dejado huella con su pontificado.

Uno de los primeros en manifestar sus condolencias ha sido Alberto Nuñez Feijoo, líder del Partido Popular, quien ha recordado la visita de Benedicto XVI a Galicia en el año 2010 con motivo del Año Santo. “Mi sentido pesar por la muerte de S. S. el Papa emérito Benedicto XVI. Siempre lo recordaremos como un peregrino más por su intelectualidad y cercanía”, ha escrito Feijóo en la red social Twitter.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha expresado su pésame: Benedicto XVI fue un héroe intelectual. Luchó por la dignidad y la libertad de todos en su labor como Papa, escritor, político, pero sobre todo como gran pensador tras el inmenso Juan Pablo II, a quien tuvo el valor de suceder”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha recibido con “tristeza” la noticia de la muerte de Benedicto XVI. Y lo ha definido como “ejemplo de humildad en el servicio al Evangelio y de valentía al servicio de la Verdad”. Martínez Almeida ha pedido una oración por su alma y ha recordado en su tuit “la histórica Jornada Mundial de la Juventud de 2011″.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido a Benedicto como el “Papa bueno, intelectual y discreto”. “Los cristianos de todo el mundo estamos de luto”, ha escrito Mañueco en Twitter.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte del Pontífice emérito, cuya obra “inspiró a católicos y devotos en todo el mundo”. “Nuestro respeto y profundo pesar”, ha expresado Moreno en la red social.

Para el presidente murciano, Fernando López Miras, su “huella y testimonio queda para siempre en la Historia de la iglesia” y ha recordado la visita de Benedicto a Cartagena cuando era cardenal en 2002.

Otro en sumarse a las muestra de condolocencia ha sido el presidente catalán, Pere Aragonés: “Mi pésame por la muerte del Papa emérito Benedicto XVI a todos los católicos de Cataluña y de todo el mundo”, ha declarado Aragonés, para quien las aportaciones intelectuales de Benedicto XVI y su pontificado al frente de la Iglesia “han dejado huella”.

Para el presidente asturiano, Adrián Barbón, Benedicto XVI es “una figura histórica”, “intelectual, teólogo, hombre de cultura y Fé”, al que ha destacado por tomar “una decisión histórica que marcará el futuro: renunciar al papado cuando fallan las fuerzas”.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha agradecido a Benedicto XVI su invitación a ser “minorías creativas que fermentan la sociedad con Bien, Verdad y Belleza”. “Nunca olvidaremos su amor a España y su constante llamada a nuestra unidad”, ha escrito.

Carlos Iturgaiz, presidente del PP del País Vasco y del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, ha manifestado una “profunda tristeza por el fallecimiento”. Y añade: “Un gran teólogo y un verdadero Doctor de la Iglesia que, con fé y humildad en su retirada, siempre pensó en lo mejor para la Iglesia Católica”.

La presidenta del Grupo Popular en Cantabria, María José Sáinz de Buruaga, recuerda, a través de su perfil en Twitter, que la obra del Papa Emérito “seguirá inspirando a católicos de todo el mundo. Nuestras condolencias y respeto ante un hombre que será recordado por su intelectualidad y humildad”.