Cambio climático

2023, el año de los "récords negativos" según los ecologistas

En el año que termina también se han alcanzado hitos como el acuerdo de Doñana o los alcanzados en la pasada COP28

Ecologistas lamentan los "récords negativos" de 2023 pero destacan "los históricos acuerdos" de Doñana y la COP28
Ecologistas lamentan los "récords negativos" de 2023 pero destacan "los históricos acuerdos" de Doñana y la COP28Europa Press

Varias organizaciones ecologistas han lamentado los "récords negativos" alcanzados en materia medioambiental en este 2023, en el que también se han alcanzado hitos como el acuerdo para la protección de Doñana o los acuerdos alcanzados en la pasada COP28.

Algunos de los "peores" acontecimientos del 2023 para Greenpeace han sido la sequía y la mala gestión del agua que han provocado restricciones en el uso del agua para más de nueve millones de personas, sin olvidar los datos de temperatura terrestre y marítima que han convertido al 2023 en el año más caluroso o el récord de CO2 emitido a la atmósfera, que se calcula en 40.900 millones de toneladas.

En este sentido, lamentan que se han producido más de 100 eventos meteorológicos extremos y el descenso de un 15% de extensión de hielo marino en la Antártida, la cifra más alta desde que hay registros. Además, se ha renovado el herbicida glifosato por diez años más en la UE, la exclusión de las macrogranjas de vacuno de la Directiva de Emisiones Industriales.

Según la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, este año, a pesar de que las estadísticas "han estallado", el planeta continua recalentándose con unos costes "inasumibles". "Postergar la inversión en regenerar los ecosistemas y en una transición ecosocial radical e ineludible sólo generará un mayor coste y sufrimiento", ha añadido.

Con todo ello, Greenpeace ha manifestado algunos cambios necesarios para "el éxito de 2024", como un aumento en la ambición climática del Gobierno y una aprobación de Presupuestos Generales que destinen un tercio de los recursos a la transición ecológica, la lucha contra la contaminación por plásticos o la implementación de medidas de adaptación frente a eventos meteorológicos extremos entre otros.

Por otro lado, tanto Greenpeace como WWF han celebrado el "histórico acuerdo" alcanzado durante la COP28 de Dubái para dejar atrás los combustibles fósiles que, aunque no supuso un compromiso de abandono total de estos combustibles para los países, supone un avance para centrar los esfuerzos en unos combustibles "causantes de emisiones dañinas", como señala WWF mientras que Greenpeace pide "hacer realidad" la transición para abandonar los combustibles fósiles.

Del mismo modo, ambas ONG han puesto en valor la derogación de la propuesta que buscaba legalizar casi 2.000 hectáreas en el parque de Doñana (Huelva) gracias al acuerdo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Junta de Andalucía.

También han destacado la aprobación de la Ley Europea de Restauración de la Naturaleza, que incluye la restauración del 20% de la superficie terrestre y marina para 2030 y el resto de ecosistemas que necesiten de una recuperación para 2050 y han hecho alusión al Tratado Global de los Océanos, un acuerdo vinculante bajo el marco de la ONU para la protección del 30% de las aguas internacionales para 2030 que, según WWF, protegerá el océano "más allá de las aguas jurisdiccionales de cada nación" al tiempo que permitirá un uso más sostenible de los recursos naturales.

WWF también ha subrayado la aprobación de la Ley de Bienestar Animal en España mientras que Greenpeace ha destacado la reducción de un 22% en el consumo de carne desde 2022 en España así como de un 3% en el sacrifico de animales, entre otros avances.

Por su parte, SEO/BirdLife ha remarcado algunos de sus avances como la obtención del Premio de Derechos Humanos de la ONU junto a una agrupación internacional, su análisis de las principales causas de mortalidad no natural de aves en España o el trabajo para la convivencia de agricultura junto con biodiversidad.

En concreto, la organización ha sido galardonada por defender la instauración del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, una acción que según la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, es un derecho "tan demandado en este tiempo de belicismo exacerbado como la libertad, la igualdad o la paz".

Asimismo, en materia de protección de aves, la ONG ha desarrollado proyectos para la conservación del Ave del Año 2023, el aguilucho cenizo, así como para impulsar la biodiversidad y la adaptación al cambio climático en cultivos con iniciativas como 'Secanos Vivos' o 'Montes Vivos', que defiende un modelo agrario sostenible.

De hecho, además de los plásticos, la situación de Doñana o la restauración de la naturaleza, otra de las "urgencias" para SEO/Birdlife es la presencia de plomo en los campos, lo que genera la muerte por plumbismo de más de un millón de aves acuáticas anualmente según datos de la Agencia Europea de Sustancia y Mezclas Químicas.

En este sentido, según el proyecto Life Guardianes de la Naturaleza, la principal causa de muerte no natural en aves se debe a la colisión contra las líneas eléctricas con un 40%, la segunda, con más de un 20%, es la captura ilegal. Además de atropellos, envenenamientos, disparos ilegales e intoxicaciones, un 5% muere por colisiones contra aerogeneradores.