Nutrición

El zumo que te ayuda a ganar músculo

Reduce los niveles de fatiga, aumenta la resistencia y multiplica la fuerza muscular

El zumo que te ayudará a ganar músculo
El zumo que te ayudará a ganar músculoEising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

Para gozar de una buena salud, es fundamental seguir una dieta saludable y equilibrada. No obstante, cuando practicas deporte, tu organismo precisa de un extra de minerales, vitaminas y energía. Tomar suplementos para potenciar los efectos del ejercicio es una práctica habitual entre los deportistas, sin embargo existen algunos alimentos que consiguen efectos similares de forma natural.

La remolacha es uno de ellos. El zumo de esta hortaliza reduce los niveles de fatiga, aumenta la resistencia y multiplica la fuerza muscular. Pero, ¿cuál es su secreto? La remolachacontiene altos niveles de nitratos. Durante la digestión, estos se convierten en óxido nítrico, un compuesto que relaja y ensancha los vasos sanguíneos y aumenta la entrega de nutrientes y oxígeno a los músculos durante el ejercicio.

La mayoría de los estudios sobre el efecto de los nitratos de la remolacha han sido observacionales. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha demostrado por qué se produce este efecto y cómo convierte nuestro organismo el nitrato dietético que ingerimos en óxido nítrico que pueden utilizar nuestras células.

Para el trabajo, administraron una dosis de nitrato marcado con isótopos de remolacha a 10 voluntarios sanos. Esto permitió a los científicos rastrear el nitrato y cómo se distribuía en la saliva, la sangre, los músculos y la orina de los participantes. Una hora después de tomar el nitrato, se pidió a los participantes que realizaran 60 contracciones del cuádriceps (el músculo del muslo que se activa al enderezar la rodilla) a intensidad máxima durante cinco minutos en una máquina de ejercicios.

El equipo encontró un aumento significativo de los niveles de nitrato en el músculo. Además, este refuerzo de nitrato provocó un aumento en la fuerza muscular del siete por ciento, en comparación con cuando los participantes tomaron un placebo.

“Nuestra investigación ya ha aportado numerosas pruebas de las propiedades de mejora del rendimiento del nitrato dietético, presente habitualmente en el zumo de remolacha. De manera emocionante, este último estudio aporte las mejores pruebas hasta la fecha sobre los mecanismos que explican por qué el nitrato dietético mejora el rendimiento muscular humano”, comenta el líder del estudio, Andy Jones, catedrático de Fisiología Aplicada de la Universidad de Exeter.

Estudios anteriores habían detectado un aumento de nitrato en tejidos y fluidos corporales tras ingerir nitrato alimentario marcado. Al utilizar el trazador en el nuevo estudio, los investigadores pudieron evaluar con precisión dónde aumenta y se activa el nitrato, y también arrojar nueva luz sobre cómo se utiliza el nitrato que consumimos para mejorar el rendimiento del ejercicio.

“Este estudio aporta la primera prueba directa de que los niveles de nitrato muscular son importantes para el rendimiento durante el ejercicio, presumiblemente al actuar como fuente de óxido nítrico. Estos resultados tienen implicaciones significativas no solo para el campo del ejercicio, sino posiblemente para otras áreas médicas como las dirigidas a enfermedades neuromusculares y metabólicas relacionadas con la deficiencia de óxido nítrico”, resalta otra de las autoras, Barbora Piknova.