Turismo

La alcaldesa Natalia Chueca: "Zaragoza es el mejor destino para este otoño”

La regidora ha presentado a la capital aragonesa como “la ciudad de las dos catedrales”, la ciudad donde Goya se formó y aprendió a mirar y como la capital mundial de la garnacha

Un momento del acto
Un momento del actoKohl Comunicacion

La capital aragonesa ha desplegado este martes en Madrid todos los atractivos turísticos que la convierten en el mejor destino para este otoño. Lo ha hecho de la mano de su alcaldesa, Natalia Chueca, quien ha querido presentar personalmente y dar a conocer la oferta turística de la ciudad, en un encuentro con más de veinte periodistas de medios de comunicación especializados en la Casa de la Villa. Zaragoza ha sido presentada por su regidora como la ciudad de las dos catedrales, la ciudad donde Goya aprendió a mirar y la capital mundial de la garnacha, con una nutrida agenda cultural y deportiva. La promoción ha continuado por la tarde con un acto en el mismo espacio que ha comenzado a las 19 horas y al que han acudido

más de cien invitados, entre directores de medios de comunicación, representantes de organizaciones empresariales, agencias de viaje, Denominaciones de Origen y academias de gastronomías, entre otros.

Durante el acto se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Zaragoza para la promoción turística. Los alcaldes de las dos ciudades, Natalia Chueca y José Luis Martínez Almeida, respectivamente, han suscrito el protocolo, donde se establecen las líneas generales para la promoción conjunta de actividades y políticas turísticas aprovechando la cercanía. Entre estas actuaciones, se encuentra la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de información y el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con el destino turístico de ambas ciudades y la participación en proyectos conjuntos de ámbito local, nacional e internacional. Asimismo, se contempla también habilitar canales que pongan en contacto a las empresas de cada ciudad y la creación de foros o jornadas de formación, así como la promoción de los eventos culturales, turísticos y de ocio que se celebran en cada ciudad. Con el propósito de coordinar estas medidas, se constituirá una comisión de seguimiento que estará formada por al menos tres representantes de los dos ayuntamientos. El acuerdo de colaboración tendrá una vigencia de cuatro años.

Esta acción forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno municipal para convertir a la capital aragonesa en un destino turístico de primer orden y continuar con la tendencia al alza de los últimos años. Desde enero a julio se han registrado 1.200.058 pernoctaciones y 724.280 viajeros han llegado a la capital aragonesa, lo que supone casi un 12 % respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca, especialmente, el aumento del 18 % de turistas extranjeros, que pasan de 179.541 de 2023 a 212.110 de 2024. Este incremento ya presagiaba un verano de récord y finalmente las cifras han confirmado las buenas previsiones. Solo en junio y julio han visitado la ciudad 217.665 turistas, lo que supone un 16 % más que los mismos

meses del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A falta de conocer los datos oficiales de agosto, las cifras son muy positivas y reflejan que Zaragoza se consolida como un atractivo turístico dentro del país, gracias a su patrimonio artístico y cultural, el principal motivo para los viajeros, y también a la agenda cultural y deportiva de la ciudad.