Consumo

Alerta alimentaria en España por una conocida salsa vendida en siete comunidades autónomas

Las autoridades están retirando este producto del mercado para garantizar la seguridad alimentaria

Salsa
SalsaiStockiStock

Nueva alerta de Consumo relacionada con un producto alimentario. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido de la presencia de soja no incluida en el etiquetado de salsas de la marca Mang Tomas. La alerta llegó desde Suiza mediante la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF).

El producto afectado es la salsa 'All Purpose Sauce Regular'. En concreto, todos los lotes con fechas de consumo preferente que no incluyan soja en la etiqueta, con un peso por unidad de 330 y 550 gramos, conservados a temperatura ambiente.

Estas salsas se han distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco, aunque no se descarta que pueda haber redistribuciones a otras regiones.

Como medida de precaución, la AESAN recomienda que las personas alérgicas a la soja no consuman este producto si lo tienen en casa.. Para el resto de la población, el consumo de este producto no comporta ningún riesgo.

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Alergia a la soja

La alergia a la soja es una de las alergias más frecuentes en la infancia, aunque también puede desarrollarse en la edad adulta. La soja se encuentra en numerosos alimentos procesados, salsas, productos de origen vegetal y recetas de la cocina asiática, por lo que puede ser difícil de evitar sin una lectura cuidadosa del etiquetado

Los síntomas más frecuentes incluyen picor o hinchazón en los labios, lengua o garganta, urticaria, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, congestión nasal y, en los casos más graves, anafilaxia, una reacción potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata.