Alimentación

Alerta sanitaria en España: un conocido supermercado retira un embutido contaminado con Listeria

El establecimiento pide a las personas que hayan comprado el producto afectado que no lo consuman

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria listeria/Ap
La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria listeria/Aplarazon

El supermercado Lidl ha emitido una alerta sanitaria para todos sus clientes advirtiendo sobre los riesgos para la salud de uno de los productos.

En concreto se trata de la Cecina loncheada en aceite de oliva con fecha de caducidad 11/07/2023 que se vende en sus establecimientos de España. La empresa ha retirado el producto cárnico, tras recibir un aviso del fabricante.

En un comunicado informa de que Friber ha detectado la presencia de Listeria monocytogenessolicita, una bacteria que puede ser la causa de enfermedades gastrointestinales graves y síntomas similares a la gripe, por lo que pide a las personas que hayan comprado el producto afectado que no lo consuman

Además, indica que aquellos que lo deseen pueden devolver el producto "en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar su ticket", emite la nota.

Detallan que "ningún otro producto vendido por Lidl España, ni del fabricante Friber, S.A, está afectado por esta alerta".

Lidl ha alertado sobre el riesgo de listeria en una cecina en aceite de oliva
Lidl ha alertado sobre el riesgo de listeria en una cecina en aceite de olivaLidl

Qué es la listeriosis y cómo se transmite

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Por sus características de resistencia a diversas condiciones (como la acidez y las bajas temperaturas), se encuentra ampliamente distribuida tanto en el medio agrario como en los lugares de elaboración de alimentos.

La principal ruta de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados. Su capacidad de supervivencia y multiplicación a temperaturas de refrigeración le permite mantener la viabilidad, en el interior o en las superficies de los alimentos listos para el consumo con una vida útil relativamente larga, como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.

La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier fase en la que el producto se haya expuesto al medio ambiente, incluyendo la elaboración, el transporte, las ventas al por menor, los servicios de comidas para colectividades y los hogares. Puede producirse por contacto del alimento con materiales contaminados como materias primas, superficies de la industria alimentaria (utensilios, loncheadoras, cuchillas, cintas transportadoras), aerosoles o a través del personal.

Síntomas

La infección por listeria suele ser asintomática en las personas sanas o cursa con síntomas gastrointestinal leves, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, de edad avanzada, niños y embarazadas, pueden presentarse cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros.

Aunque la listeriosis es una enfermedad poco frecuente, presenta una elevada tasa de mortalidad en casos graves (30%). El periodo de incubación suele ser de 1 o 2 semanas, pero puede oscilar entre algunos días y 3 meses.