Consumo

Alertan de la presencia de Listeria en varios embutidos típicos de España y piden que no se consuman

Los productos han sido distribuidos por todo el país

Fiambre y embutido, ahumado y especiado de calidad desarmante
Fiambre y embutidoLa RazónLa Razón

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta por la contaminación de varios productos cárnicos españoles que han sido distribuidos por todo el país.

En los alimentos afectados se ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes, una bacteria que puede provocar diferentes trastornos en el organismo y puede ser potencialmente grave. La alerta fue lanzada por la propia empresa fabricante durante un control de su producción.

En concreto se trata de varios productos de carne, como lacón, cabeza de cerdo y mortadela ahumada de la marca MRM, empresa situada en la localidad madrileña de Móstoles. que se han vendido en diferente comunidades autónomas.

La incidencia ha sido comunicada por la propia empresa y trasladada por las autoridades sanitaria de Madrid al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Productos contaminados por Listeria

Los productos cárnicos afectados por la contaminación por Listeria son:

Lacón en tapas cortado a cuchillo

Marca: MRM.

Aspecto del producto: loncheado y envasado en atmósfera protectora.

Número de lote: 2425040376.

Fecha de caducidad: 02/01/2025.

Peso de unidad: 170 g.

Temperatura: refrigerado.

Lacón de cerdo
Lacón de cerdoLa Razón

Cabeza cerdo 1º loncheada

Marca: MRM.

Aspecto del producto: loncheado y envasado al vacío.

Número de lote: 2425100013.

Fecha de caducidad: 29/12/2024.

Peso de unidad: 200 g.

Temperatura: refrigerado.

Cabeza de cerdo
Cabeza de cerdoLa Razón

Cabeza de cerdo ibérica loncheada

Marca: MRM.

Aspecto del producto: loncheado y envasado al vacío.

Número de lote: 2421980073.

Fecha de caducidad: 29/12/2024.

Peso de unidad: 150 g.

Temperatura: refrigerado.

Cabeza de cerdo ibérica
Cabeza de cerdo ibéricaLa Razón

Mortadela ahumada.

Marca: MRM.

Aspecto del producto: loncheado y envasado al vacío.

Número de lote: 2425010183.

Fecha de caducidad: 17/01/2025.

Peso de unidad: 90 g, 150 g y 200 g.

Temperatura: refrigerado.

Mortadela ahumada
Mortadela ahumadaLa Razón

Según asegura la AESAN, estos productos han sido distribuidos en prácticamente en todo el territorio nacional.

Además, ya han sido avisadas las autoridades competentes de las comunidades autónomas para que se retiren estos alimentos de los canales de venta y distribución

La Agencia dependiente del ministerio recomienda que quienes tengan estos productos en su domicilio, se abstengan de consumirlos.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

Síntomas de la infección por listeria

La Listeria monocytogenes es una bacteria que causa la infección llamada listeriosis. Se encuentra en el suelo, agua y algunas plantas, y puede contaminar alimentos como productos lácteos no pasteurizados, carnes crudas y verduras.

Los síntomas de la listeriosis son similares a los síntomas gripales: fiebre, dolor de cabeza, ocasionalmente síntomas gastrointestinales, malestar estomacal y vómitos pero sin mayor repercusión en adultos sanos. Si la infección avanza al sistema nervioso, puede producir síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo porque la listeriosis puede ser trasmitida al feto a través de la placenta aunque la madre no presente síntomas. La listeriosis podría producir partos prematuros, abortos o niños nacidos con malformaciones, sobre todo neurológicas. En enfermos crónicos, inmunodeprimidos, personas mayores y niños pequeños puede causar complicaciones serias (infecciones caracterizadas por septicemia y meningoencefalitis).

El número de afectados por listeriosis aumenta cada año en la UE, superando actualmente los 2.000 casos anuales, de los cuales, más del 90 % necesita tratamiento hospitalario, en su forma invasiva, con una tasa de mortalidad del 15,6 %.