Incendios

Arde Asturias: el fuego llega a las puertas de Oviedo y ya son centenares las personas evacuadas

El Principado contabiliza 121 incendios forestales en 35 concejos

El fuego que recorre Asturias no da tregua. Al mediodía, eran 51 los incendios forestales activos, una situación que ha obligado ha desalojar a 375 personas, entre ellas 65 vecinos de Fitoria, en la falda del Monte Naranco, en Oviedo, según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Las evacuaciones por estos incendios, que según las autoridades han sido intencionados, se han concentrado en la zona del occidente, en los concejos de Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Valdés, Tineo y Villayón, aunque también se han producido en Oviedo, Siero y Llanera, en el área central, y en Piloña, en el oriente.

Pasada la medianoche, las llamas llegaban al Monte Naranco, a las puertas de la capital de Principado. El fuego ya ha arrasado desde media altura hasta la cima, que se encuentra coronada por el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Esta mañana aún son visibles las llamas y la intensa humareda desde la ciudad. Según fuentes policiales que trabajan en la zona, las cámaras de videovigilancia permitirán abrir una investigación judicial sobre los focos. "Tenemos recursos relacionados con la videovigilancia y cámaras de grabación que serán puestos a disposición de la autoridad judicial para investigar la presunta responsabilidad", han señalado desde la Policía Local.

El Principado ha elevado el Plan de Incendios Forestales a fase 2 de emergencia, reservada para situaciones en las que los incendios podrían afectar a las personas o a sus bienes. Además, ya están realizando los trámites para pedir la colaboración de la UME

Las labores de extinción de los incendios que azotan la comunidad se han visto dificultadas por la ausencia de lluvias, las altas temperaturas y, sobre todo, por las fuertes rachas de viento, de más de 100 kilómetros por hora, una situación que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se repetirá este viernes, si bien, se esperan algunas lluvias débiles y chubascos.

Según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la autovía A-8, que comunica Asturias con Galicia y que permanecía cortada desde la pasada medianoche entre los puntos kilómetros 441 y 444 en Cadavedo, ha reabierto al tráfico. Por su parte, la N-634, que también comunica el Principado y Galicia, permanece cortada en ambos sentidos sin desvíos alternativos, al igual que la N-632, que une los municipios asturianos de Valdés y Ribadesella, y las carreteras autonómicas AS-351, AS-219 y AS-366.

A las labores de extinción se han incorporado este viernes otra sección de la UME con 50 efectivos y 20 vehículos que se sumarán a los 95 militares y 40 medios que ya trabajan en la región. Además, también se ha sumado otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales ( BRIF) desplazada desde Tabuyo, en León, con lo que ya son tres las BRIF desplegadas sobre el terreno junto con la de Tineo y otra procedente de Cáceres. En el operativo, que con ello sumará en torno a 700 efectivos, trabajan también los Bomberos de Asturias, efectivos de empresas forestales, la guardería del medio natural, voluntarios de Protección Civil, además de personal especializado en la investigación del origen de los fuegos.

Las autoridades coinciden en que el origen de la oleada de incendios ha sido intencionado. El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha insistido este viernes en la gravedad de la situación en el Principado. "Esto es lo más parecido a lo que vivimos en la pandemia", ha señalado el dirigente asturiano. En declaraciones a los medios, Barbón ha explicado que la prioridad en este momento es la de "salvar vidas". Tiene claro que los incendios son intencionados y obra de "terroristas". "Hay un auténtico terrorismo, porque no se puede explicar de otra manera el por qué se ha incendiado el Naranco, tan cerca de Oviedo, o por qué se está incendiando el entorno del cuartel de Cabo Noval". Según Barbón, la forma en la que se está produciendo el fuego deja claro que son acciones coordinadas.

Por su parte, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, se ha referido este viernes a la gravedad de los incendios que están activos en el Principado. "Es una oleada de incendios provocados que no tiene precedentes", ha dicho el dirigente asturiano en una entrevista concedida a TVE recogida por Ep. Calvo ha afirmado que los incendios, en la actual situación y con focos simultáneos en el peor momento posible a consecuencia de la meteorología parece que "buscan hacer el mayor daño posible". "Los que están provocando los fuego están teniendo un comportamiento criminal al poner en riesgo a las personas. Se está investigando y caerá sobre ellos todo el peso de la ley", ha señalado.

Según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), los 78 municipios del Principado de Asturias estarán mañana sábado, día 1 de abril, en el nivel máximo de riesgo en la categoría 'Recurrencia' por incendios forestales. De este modo, toda la comunidad autónoma se encuentra en nivel 5 de riesgo, el máximo que fija el Instituto según su clasificación: 1 'Bajo'; 2 'Moderado'; 3 'Alto'; 4 'Muy Alto'; 5 'Extremo'; 5 'Recurrencia'; y 5 'Contaminación'.

Cantabria contabiliza 330 fuegos en marzo

En Cantabria permanecen activos 38 incendios forestales. En todo el mes se han contabilizado 330 fuegos que han afectado a los montes de la comunidad autónoma, y todos ellos provocados, según insiste el Gobierno regional. Según los datos facilitados a primera hora de este viernes por el Ejecutivo cántabro, desde las 19.00 horas de ayer ha habido 20 incendios nuevos y en total siguen activos 38. Los fuegos se registran sobre todo en la zona del Pas y del Saja-Besaya, además de continuar el incendio que comenzó ayer en el municipio cántabro ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, Tresviso. Además, se registran incendios en los municipios de: Camaleño, Cabuerniga (5), Anievas, Tudanca, Saro, Selaya, Los Tojos (7), Molledo (3), Cabezon de la Sal (2), Vega de Pas (2), San Pedro Romeral, Luena, Anievas, Soba (2), Santiurde Toranzo, Tresviso, Ruente, Arredondo, San Roque, Alfoz de Lloredo y la mancomunidad del Saja-Nansa.