Alerta
Asturias lucha contra 100 incendios: el fuego está llegando a las casas y ya hay desalojados
El presidente del Principado, Adrián Barbó, ha afirmado que la mayoría han sido intencionados
Asturias se encuentra bajo las llamas. A primera hora de este jueves se contabilizan 97 incendios forestales en 35 concejos, según ha informado este jueves el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Las labores de extinción se centran en la zona occidental en los fuegos localizados Tineo, Allande y Valdés, donde la Guardia Civil ha desalojado a una veintena de personas en las localidades de Aristebano y Caborno. Todas han sido trasladadas a la localidad de Leiriella. El fuego, además, ha afectado a diversas edificaciones y construcciones en diversos concejos.
Las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas dificultaron ayer las labores de extinción, unas condiciones adversas que previsiblemente continuarán este jueves. "Con las condiciones meteorológicas que hay, apagar algún incendio es prácticamente imposible. Lo que estamos procediendo es a defender los pueblos", declaró ayer Óscar Rodríguez, gerente del Servicio de Emergencias del Principado.
En cuanto al origen de estos fuegos, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado que la mayoría han sido intencionados y, de hecho, ha asegurado que ya hay "presuntos sospechosos". Barbón ha subrayado que se actuará con "contundencia" para que las personas responsables paguen "con todo el peso de la ley" porque "quien enciende un monte es un criminal, un delincuente", a la vez que pidió colaboración ciudadana para parar la oleada de incendios y alertar al 112 ante cualquier sospecha o indicio de incendio intencionado.
Para coordinar y dirigir la intervención en zona, esta mañana, se constituirá en la localidad tinetense de Navelgas el Puesto de Mando Avanzado desde donde se coordinará el dispositivo movilizado. En estas labores participan, además de Bomberos el SEPA, la UME que ha desplazado 95 militares y 40 medios terrestres, la BRIF de Tineo y BLPS (Brigadas de Labores Preventivas) del MITECO, Guardería de Medio Natural, así como Guardia Civil, empresas forestales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, personal municipal y ganaderos de diversas zonas que se han movilizado con cisternas propias. Bomberos del Ayuntamiento de Oviedo y Gijón se sumaron este jueves a las labores de extinción en sendos incendios en Morcín y Siero.
A estas horas se contabilizan ocho fuegos en Allande; cinco en Aller; cuatro en Amieva; cuatro en Belmonte de Miranda; uno en Boal; tres en Cabrales; cinco en Cangas de Onís; cuatro en Cangas del Narcea; dos en Caso; cuatro en Grado; dos en Ibias; uno en Langreo; uno en Laviana; uno en Lena; uno en Llanera; cuatro en Llanes; uno en Mieres; uno en Nava; dos en Onís; cinco en Parres; cinco en Piloña; seis en Ponga; uno en Pravia; uno en Quirós; uno en Ribera de Arriba; uno en Riosa; dos en Santo Adriano; tres en Sobrescobio; tres en Somiedo; uno en Teverga; siete en Tineo; uno en Valdés; dos en Villaviciosa; dos en Villayón y uno en Yernes y Tameza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar