MENÚ
sábado 12 octubre 2019
23:05
Actualizado

El Nobel se olvida de las mujeres

Sólo 49 mujeres han recibido un Premio Nobel desde 1901

  • Nadia Murad recibe hoy el Premio Nobel de la Paz 2018 /Reuters
    Nadia Murad recibe hoy el Premio Nobel de la Paz 2018 /Reuters
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de diciembre de 2018. 12:47h

Comentada
L. Puig.  Madrid. 10/12/2018

Como cada 10 de diciembre hoy se entregan los Premio Nobel. El rey Carlos Gustavo de Suecia concederá en Estocolmo los Premios Nobel. Oslo, por su parte, será la sede donde se dará el premio Nobel de la Paz de mano de el presidente del Comité noruego de los Premios Nobel y en presencia de rey Harald V de Noruega. En la ceremonia de hoy no habrá premio de Literatura debido al escándalo de abusos sexuales y filtraciones que ha azotado a la Academia recientemente.

En el escenario de la Sala de Conciertos de Estocolmo, la física Donna Strickland y la química Frances Arnold centrarán todas las miradas, pues hacía casi una década que no se premiaba a la vez a dos mujeres en categorías científicas. La presencia de mujeres en estos premios todavía es muy residual. De los 925 premios otorgados desde 1901 (incluyendo 24 organizaciones), solo 49 han ido a parar a mujeres, según la Fundación Nobel.

Infografía: Las mujeres, todavía una minoría en los Nobel | Statista Más infografías en Statista

Sólo una mujer ha ganado hasta la fecha el Premio Nobel de Economía, en el año 2009, y fue la norteamericana Elinor Ostrom que compartió su premio con Oliver E. Williamson «por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas». En el caso del Premio Nobel de Física sólo tres lo han recibido. Hay que fijarse en las aéreas sociales o culturales para encontrar más galardones otorgados a mujeres. En la categoría de Literatura han recibido el Premio un total de 14 mujeres. La última en recibirlo fue la escritora ucraniana y la primera mujer en la historia de los Premios fue Selma Ottilia Lovisa en 1909.

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 16 mujeres. Es la disciplina donde más mujeres encontramos. Bertha Von Suttner de nacionalidad austrohúngara recibió en 1905 el primer galardón de la Paz. En la edición de este año la activista iraquí Nadia Murad recibirá el Nobel de la Paz por «sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados».

Últimas noticias