Vélez-Málaga

Quinta víctima en 48 horas por violencia machista

La víctima tenía dos órdenes de alejamiento de dos parejas diferentes por denuncias previas por maltrato, según las mismas fuentes que no han podido precisar si había denuncias contra su pareja actual.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y trata de localizar al hombre con el que convivía. Foto. Archivo
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y trata de localizar al hombre con el que convivía. Foto. Archivolarazon

La víctima tenía dos órdenes de alejamiento de dos parejas diferentes por denuncias previas por maltrato, según las mismas fuentes que no han podido precisar si había denuncias contra su pareja actual.

Una nueva agresión mortal por parte de un maltratador en el municipio malagueño de Torrox elevó ayer a 41 el número de casos mortales de violencia de género en lo que va de año en España (38 mujeres y tres menores), a once en Andalucía (diez mujeres y un menor) y a 962 desde 2003, primer año del que hay datos.

La mujer de Torrox se convirtió en la quinta víctima mortal en poco más de 48 horas. Su actual pareja, J.A.M.L., que tenía una orden de alejamiento, fue detenida como principal sospechoso del crimen. Esa medida cautelar, tomada el pasado 15 de julio, supuestamente se había quebrantado porque ambos habían vuelto a convivir, según fuentes judiciales. La víctima tenía otra orden de alejamiento respecto a otro hombre por un delito de lesiones.

El detenido ya fue arrestado este verano en tres ocasiones por la Policía local de Torrox, que actuó de oficio al detectar que estaba incumpliendo la orden de alejamiento de su pareja, dado que en ninguna de las ocasiones la mujer denunció el quebrantamiento de la medida judicial.

Los hechos se desarrollaron durante la madrugada del jueves. La Policía Local de Torrox recibió una llamada de alerta a las 3:30. Una patrulla acudió al lugar señalado, un piso en la calle de Poniente de El Morche, donde halló en la terraza el cadáver de la mujer, identificada como M.C.S., de 44 años, con heridas de arma blanca. El cuerpo estaba tendido en el suelo, boca abajo y encima de un charco de sangre. Junto al cadáver se encontró el cuchillo con el que supuestamente había sido agredida. En la vivienda no había nadie más. Sobre las nueve de la mañana se produjo el levantamiento del cadáver.

El cuerpo mostraba heridas por arma blanca, según informaron a Efe fuentes cercanas a la investigación. A falta de los resultados que arroje la autopsia, en un primer examen la mujer fallecida presentaba unas ocho heridas, algunas en el tórax y brazos, y, según las fuentes, parte de ellas eran de tipo defensivo.

Horas después del crimen fue detenido en Vélez-Málaga –de donde eran ambos– su actual compañero sentimental, un hombre de 46 años, como presunto autor de la muerte, al que le constaba una orden de alejamiento y prohibición dictada este año por coacciones y amenazas respecto a la víctima. Las tres mujeres asesinadas esta semana, así como la madre de las menores de Castellón asesinadas el miércoles, habían denunciado a sus agresores. Las nueve mujeres y dos niñas asesinadas en crímenes machistas convierten este mes en el que más víctimas ha registrado de todo el año y en el peor septiembre desde que se contabilizan los asesinatos de violencia de género. La asesinada ayer deja dos hijos de tres y 16 años.