Nutrición

Así es cómo este grupo de mujeres ha logrado reducir casi 5 años de media su edad biológica en tan solo 8 semanas

Científicos han diseñado un programa que incluye orientación sobre la dieta, sueño, ejercicio y relajación para frenar el envejecimiento

Llevar un estilo de vida saludable puede revertir la edad biológica en has 11 años
Llevar un estilo de vida saludable puede revertir la edad biológica en has 11 añosGtres

Más allá de nuestra edad cronológica, la que indica nuestro documento de identidad, existe lo que conocemos como edad biológica, que corresponde al envejecimiento real de nuestro organismo. Esta medida depende de diferentes factores, tanto genéticos como ambientales, y tiene el potencial de influir en la duración de la salud y la esperanza de vida. Un nuevo estudio publicado en la revista científica Aging-US ha puesto sobre la mesa que siguiendo ciertas pautas de vida saludable durante 8 semanas la edad biológica puede disminuir en 4,6 años.

El trabajo dirigido por la investigadora Kara N. Fitzgerald, del Instituto de Medicina Funcional de la Virginia Commonwealth University (Estados Unidos), con la colaboración de la Asociación Americana de Nutrición, informó de los casos de seis mujeres que completaron una dieta y un programa de estilo de vida diseñado para impactar en la metilación del ADN y las medidas de envejecimiento biológico.

Los investigadores explican que cuando las personas envejecen, disminuye la capacidad de metilar el ADN, lo hace que los genes que estaban inactivos responsables de enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, la diabetes o afecciones neurodegenerativas se pongan en funcionamiento. Pero estos cambios en los genes que contribuyen al envejecimiento no son irreversibles. "Una dieta que apoye la metilación y una intervención en el estilo de vida pueden influir favorablemente en la edad biológica en ambos sexos durante la mediana edad y la vejez", comentan los expertos.

El equipo diseñó una intervención de ocho semanas que incluía orientación sobre dieta, sueño, ejercicio y relajación, suplementos de probióticos y fitonutrientes y asesoramiento nutricional.

Concretamente, la intervención dietética consistió en ingerir semanalmente los siguientes alimentos:

- Dos tazas de verduras de hoja verde: incluyendo col rizada, acelgas, berzas y espinacas, entre otras, pero excluyendo las típicas de ensaladas, como la romana o la iceberg

- Dos tazas de verduras crucíferas: brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas, rúcula, col rizada, hojas de mostaza, berros, colinabo, colinabo, rábano, acelga, nabo

- Tres tazas de verduras de color intenso

- Un cuarto de taza de semillas de calabaza

- Un cuarto de semillas de girasol

- Una o dos remolachas

- Una porción de huevo (de 5 a 10 por semana)

- Dos cápsulas de probióticos

- Dos raciones diarias de alimentos que favorecen la metilación del ADN: media taza de bayas, 2 dientes de ajo medianos. 2 tazas de té verde, 3 tazas de té oolong, media cucharadita de romero o media cucharadita de cúrcuma

- Los expertos también llamaron a incluir en la dieta aceites "saludables", como el de oliva

Además, las participantes en el estudio tenían que hacer los siguientes cambios en su estilo de vida:

- Practicar ejercicio durante al menos 30 minutos al día durante cinco días a la semana

- Hacer ejercicios de respiración al menos dos veces

- Dormir al menos 7 horas al día

- Ayunar de 7 de la tarde a 7 de la mañana

- Beber 8 vasos de agua al día.

Los investigadores analizaron la metilación del ADN en sangre al inicio y al final del período de ocho semanas. Comprobaron que cinco de las seis participantes en el estudio tenían una edad biológica más joven. Concretamente, mostraron una reducción de la edad biológica de entre 1,22 y 11,01 años con respecto a su edad biológica inicial. Encontraron una diferencia estadísticamente significativa en la edad biológica media de los participantes antes (55,83 años) y después (51,23 años) de la intervención de dieta y estilo de vida de 8 semanas, con una disminución media de 4,60 años. La edad cronológica promedio al inicio del programa fue de 57,9 años y todas las participantes menos una tenían una edad biológica inferior a su edad cronológica al inicio del programa. Esto sugiere, según los autores del estudio, que los cambios en la edad biológica no estaban relacionados con la "mejoría de la enfermedad" y que, en cambio, "podrían atribuirse a mecanismos de envejecimiento subyacentes".

La intervención de estilo de vida modificable se investigó por primera vez en un ensayo clínico piloto en el que los participantes (todos hombres de entre 50 y 72 años) redujeron su edad biológica en una media de 3,23 años en comparación con los controles. Este último estudio se llevó a cabo para comprobar que este programa de estilo de vida y dieta ofrecía resultados similares en hombres. "Esta serie de casos de mujeres participantes amplía el estudio piloto anterior de esta intervención en hombres, lo que indica que se pueden lograr cambios de edad biológicos favorables en ambos sexos", concluyen los investigadores.