Alerta

Así es el peligroso "timo del ascensor" que se expande en España

Las estafas están a la orden del día y cualquier alerta sobre ellas es necesaria para prevenir que los estafadores se salgan con la suya

Las empresas ficticias se aprovechan de aquellas personas mayores o con movilidad reducida que necesitan el ascensor
Las empresas ficticias se aprovechan de aquellas personas mayores o con movilidad reducida que necesitan el ascensorDreamstime

Las estafas y timos están a la orden del día, sobre todo con el auge de las nuevas tecnologías. No obstante, los estafadores también utilizan métodos clásicos y material anteriormente usado a día de hoy, sin centrarse en móviles u ordenadores. Es por eso por lo que las personas que viven en comunidades de vecinos teman al llamado "timo del ascensor" que se ha incrementado en las últimas semanas.

Existen varias estafas que se llevan a cabo de diferentes maneras y en diversos contextos. Un ejemplo es el phishing, cuando los estafadores envían correos electrónicos o mensajes falsos que parecen proceder de fuentes legítimas, como bancos o empresas, para obtener información confidencial como contraseñas o números de cuenta. También fraudes relacionados con las tarjetas de crédito, estafas telefónicas o relacionadas con subastas.

Las víctimas, como siempre, son principalmente las personas mayores o movilidad reducida, y así, en el timo del ascensor, pueden ser la "presa fácil", pues son los que más utilizan el elevador o los que menos conocimiento puedan tener acerca de las estafas.

¿Qué es la estafa del ascensor que cada vez es más frecuente en España?

Se trata de una empresa ficticia que finge tener que hacer una reparación sobre el ascensor, pero pide cobrar por adelantado. Una vez que se realizan los pagos, la supuesta empresa desaparece sin dejar rastro.

Esto es lo que les ha pasado a cincuenta vecinos de Gijón, quienes están sufriendo esta pesadilla. Ellos pagaron hasta 8.000 euros cada uno por las obras de un ascensor que nunca llegó.

La empresa que habían contratado para instalar un ascensor había desaparecido cuando recibieron el dinero, dejaron de contestar llamadas y mensajes y ahora se encuentran sin ascensor ni dinero, en una situación crítica. Sobre todo aquellos que, sin poder pagar esa cantidad de dinero, tuvieron que pedir un préstamo al banco.