MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
19:39
Actualizado

Aumentan más de un 60% los menores migrantes que llegan a España

Un estudio de Save the Children revela que en 2017 llegaron 2.500 niños no acompañados y que muchos de ellos están ahora en las calles de Ceuta y Melilla

  • Aumentan más de un 60% los menores migrantes que llegan a España

Tiempo de lectura 2 min.

22 de mayo de 2018. 19:00h

Comentada
Paula Poveda 22/5/2018

ETIQUETAS

El año pasado llegaron a las costas españolas 28.349 migrantes, apenas 1.369 personas menos que las que alcanzaron Grecia convirtiendo a nuestro país en la tercera nación europea con más llegadas de migrantes por mar. En las pateras también viajaban niños, 2.177 menores solos que, según el informe "Los más solos" elaborado por la ONG Save the Children, se vieron obligados a abandonar sus hogares y tampoco encuentran una solución en España.

Aumentan más de un 60% los menores migrantes que llegan a España

Las calles de Ceuta y Melilla se han convertido en refugio para muchos de estos niños. En un año el número de menores que han llegado solos a nuestro país ha crecido un 60,47%. En 2017, por ejemplo, se registraron 2.417 menores migrantes principalmente originarios de Marruecos o Argelia.

Aumentan más de un 60% los menores migrantes que llegan a España

Todos vienen buscando una oportunidad que no están encontrando, según el informe de la ONG, en las instituciones que los acogen: en 2016 abandonaron los servicios de protección y figuran "en fuga" 825 menores (770 niños y 55 niñas) de los que se ignora su paradero actual. Se trata de casos, aseguran, que salen de la estadística oficial pero que, en realidad, están en la calle.

Aumentan más de un 60% los menores migrantes que llegan a España

Del centenar de menores que ha pedido asilo en nuestro país en los últimos cinco años apenas 31 lo han conseguido, según los datos del Ministerio de Interior. En Ceuta y Melilla, según los datos del estudio de Save the Children, "no existen centros de larga estancia y los menores permanecen largas temporadas, algunos varios meses y otros varios años, en centros preparados para pasar unas semanas, hacinados y a veces sin poder salir a la calle".

Aumentan más de un 60% los menores migrantes que llegan a España

Por eso, la ONG apuesta por la integración de estos menores en familias de acogida. Este es, consideran, el "mejor espacio para garantizar el pleno desarrollo y bienestar de los menores", y con este objetivo han iniciado una campaña de recogida de firmas en https://www.savethechildren.es/actua/firma-por-un-sistema-de-acogida-familiar. A través de esta iniciativa solicitan el apoyo ciudadano para fomentar el acogimiento a través de "procedimientos responsables y seguros".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs