Protesta

CCOO convoca 4 días de huelga en el primer ciclo de Educación Infantil

A la huelga, convocada los días 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre, están llamados 80.000 profesionales, el 95% mujeres

Varios niños de educación infantil
Varios niños de educación infantil CIPRIANO PASTRANOLa Razón

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCCOO) ha convocado una huelga de cuatro días en el sector de escuelas infantiles de España ante las "precarias" condiciones retributivas y laborales de los trabajadores. Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de FECCOO, Paco García, quien ha precisado que la huelga será los días 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre.

A la huelga, según ha detallado García, están llamados 80.000 profesionales de la Educación Infantil, "de las que el 95% son mujeres, un sector ampliamente feminizado". De esos 80.000 trabajadores, un 80% son educadoras, un 10% maestras y tituladas superiores y el resto otras categorías de mantenimiento o cocina. La huelga afecta al conjunto de escuelas infantiles, a todas las categorías, tanto centros públicos de titulación indirecta como los centros privados sin financiación pública.

"Es una huelga sobradamente justificada y que tiene que ver con las condiciones retributivas y laborales. Sus condiciones retributivas son enormemente precarias, una educadora de gestión directa tiene un salario por convenio de 1.028 euros", ha criticado el secretario general de FECCOO.

Tras más de dos años de reuniones "sin avances", el sindicato exige el desbloqueo de la negociación colectiva, "impuesto por la indolencia e intransigencia" de unas organizaciones patronales que, a su juicio, "pretenden perpetuar la situación de precariedad en la que se encuentran miles de trabajadoras y trabajadores, ahondando de esta manera la brecha salarial por cuestión de género". En este sentido, advierte de que sus retribuciones y condiciones laborales "no se corresponden con la responsabilidad que asumen y la formación que se les exige, y son especialmente impropias para quienes realizan actividades de docencia en esta etapa preescolar".

Esta convocatoria de huelga da continuidad a los paros parciales que tuvieron lugar la última semana de junio y tiene la pretensión de "evitar perpetuar la vulnerabilidad permanente en la que se encuentran las trabajadoras y en defensa de unas condiciones laborales dignas del siglo XXI". El sindicato insta a las personas afectadas para que expresen su malestar por las "pésimas" condiciones laborales que padecen acudiendo a las concentraciones que se convoquen y secundando las jornadas de huelga de forma masiva para conseguir una mejora sustancial de sus derechos. La última huelga convocada en el sector de la Educación Infantil fue en el año 2019.