Sanidad
«Centros de nacimiento» para atender partos que no tengan riesgo
Las matronas buscan con ello humanizar más los nacimientos y reducir la tasa de cesáreas
En la actualidad, el número de nacimientos en España supera los 330.000. De ellos, cerca de 240.000 se producen de forma natural, atendidos por una matrona de principio a fin.
Por ello, estas profesionales –enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología– abogan por la implantación de «centros de nacimiento» para humanizar más los partos y reducir la tasa de cesáreas. En estos lugares, atenderían embarazos sin complicaciones o de bajo-medio riesgo, y ofrecerían cuidados y acompañamiento a la mujer, a su familia y al entorno de forma holística e integral. Así lo propusieron ayer durante un encuentro organizado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería (CGE).
A su juicio, estos centros se deberían encontrar situados cerca o dentro del propio centro hospitalario, y ofrecer una nueva opción de embarazo, parto y postparto a las mujeres que deseen un proceso natural y fisiológico, dejando atrás la instrumentalización y centrándose en sus propias necesidades y en las del bebé.
Este modelo ya está implantado en países como Holanda, que también combina partos en los domicilios, y en Inglaterra, Irlanda y Alemania, países que cuentan con más recorrido y experiencia en su implementación en el sistema sanitario. Sin embargo, España sigue muy lejos de alcanzar esa realidad, con tan solo dos centros de nacimientos públicos en Barcelona, el del Hospital German Trias i Pujol (Casa Laietània), en Badalona, y el del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, que se encuentra cerrado temporalmente y del cual se espera su reapertura pronto.
La atención en los centros de nacimiento no empieza en el parto, si no en el embarazo. Acompañan a las madres desde ese momento, en el parto, el postparto inmediato y en el inicio de la lactancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar