Rusia

Confirmado: Marte tiene agua

El 2% de los sedimentos que el "Curiosity"ha analizado en la superficie marciana contienen CO2

Imagen de el "Curiosity"en el Planeta Rojo
Imagen de el "Curiosity"en el Planeta Rojolarazon

Apenas trece meses después de que el "Curiosity"aterrizara en Marte, cargado de instrumentos punteros y de un amplio interés internacional, hoy podemos hablar de uno de sus mayores descubrimientos: el "rover"ha encontrado agua en la superficie marciana. Así lo confirma el amplio equipo de científicos que están detrás de este laboratorio rodante en uno de los cinco artículos que publica la revista "Science"en su último número.

"Uno de los resultados más excitantes de la primera muestra sólida que hemos podido analizar es el alto porcentaje de agua hallada en los sedimentos. Alrededor del dos por ciento de los sedimentos hallados en la superficie de Marte está hecho de agua", afirma Laurie Leshin, la dean de la facultad de Ciencia del Instituto Politécnico Rensselaer y principal autora del artículo. En la muestra recogida también se encontró dióxido de carbono, oxígeno y compuestos de sulfuro. Con estos resultados, los científicos se aproximan, aún más al interés original de la misión: ¿Pudo Marte albergar vida? Los investigadores están ansiosos por analizar el resto de muestras que ha ido recogiendo Curiosity porque "son sólo los resultados de un primer análisis, por lo que esperamos obtener resultados prometedores de próximas muestras", añade la experta. "Ahora sabemos que si escavara en cualquier lugar de Marte y calentara alguna de las rocas que recogiera, obtendría agua".

Además de analizar los compuestos del planeta rojo que se realiza principalmente con el instrumento SAM (un minilaboratorio que analiza las muestras en la panza del "rover"), otro de los objetivos de la misión en la que trabaja la NASA, con la colaboración de científicos internacionales, es buscar el motivo por el que al atmósfera de Marte ha ido desapareciendo con los años. "Hemos comprobado que los elementos orgánicos no logran mantenerse en la superficie porque están expuestos a mucha radiación y elementos oxidantes", confirma Leshin. Por ello, intentan buscar "aquellos lugares donde las posibles muestras de vida se han podido preservar mejor".

Felipe Gómez, investigador del Centro de Astrobiología INTA-CSIC y experto en Marte, tiene claro que la misión aún puede aportar datos muy relevantes, ya que aún le queda un año y, probablemente, la amplien: "Ahora queda el Monte Sharp -hacia dondes se dirige el "Curiosity"- que, de acuerdo con las imágenes que han tomado las sondas, está formado por varias capas de sedimentos y tiene un elevado potencial de habitabilidad". Lo que tienen claro los expertos es que, por muchas pruebas de vida que se encuentren, "sólo intentamos afirmar que en el planeta rojo hubo vida, que se formo a la par que la Tierra y que, por las condiciones atmosféricas, no ha pervivido. Fue perdiendo parte de su atmósfera y perdió todo el agua líquida que podría haber en la superficie", añade Gómez. El futuro, como indican los expertos, está en el subsuelo. Por ello, dentro de cinco años, Europa y Rusia, en una misión conjunta, quieren enviar dos nuevos laboratorios todoterreno al planeta rojo, pero, esta vez, incorporará un taladro para, así, llegar a las capas más profundas del subsuelo. "Es ahí donde está el futuro, donde podemos encontrar zonas de agua más estables", sugiere el científico español, "porque en muchas ocasiones, los sedimentos de la superficie no son originarios de Marte". Así ocurrió con los restos que se hallaron de metano, una de las moléculas necesarias para crear vida, que, tras los análisis, descubrieron que no provenían del planeta rojo.