Ciencias humanas

Determinan que ver caras en objetos no es cosa de iluminados

Las personas que dicen ver «a Jesús en el pan tostado» ya no pueden ser objeto de burla, gracias a un nuevo estudio

Las personas que dicen ver «a Jesús en el pan tostado» ya no pueden ser objeto de burla, gracias a un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto y diversos centros asociados en China.

Los investigadores han encontrado que el fenómeno de la pareidolia -- ver caras o figuras donde no las hay, en objetos como tostadas , pantallas térmicas, paredes, suelos o nubes-- es normal y tiene base en causas físicas.

"La mayoría de la gente piensa que alguien tiene que estar mentalmente anormal para ver este tipo de imágenes, por lo que las personas que reportan este fenómeno a menudo son ridiculizados", dice el investigador principal, el profesor Kang Lee, del Instituto Eric Jackman de Estudio del Niño en la Universidad de Toronto.

"Sin embargo, nuestros resultados sugieren que es común que la gente vea características inexistentes porque los cerebros humanos están cableados de forma única para reconocer caras, por lo que incluso cuando sólo hay una ligera sugerencia de rasgos faciales, el cerebro los interpreta automáticamente como un rostro", dijo Lee.

El cerebro tiende a reflejar rostros

Aunque este fenómeno se conoce desde hace siglos, se sabe poco acerca de los mecanismos neurales subyacentes que lo causan. En el primer estudio de su clase, los investigadores han estudiado los escáneres cerebrales y las respuestas de comportamiento a las personas que ven las caras y las letras en diferentes patrones.

Descubrieron que la pareidolia no se debe a una anomalía del cerebro o de la imaginación sino que es causada por el trabajo conjunto de la corteza frontal que ayuda a generar expectativas y envía señales a la corteza visual posterior para mejorar los estímulos de interpretación del mundo exterior .

Los investigadores también encontraron que las personas pueden ser guiadas para ver imágenes diferentes --tales como caras, o palabras o letras-- en función de lo que esperan ver, lo que a su vez activa partes específicas del cerebro que procesan este tipo de imágenes. Ver "a Jesús en la tostada"refleja el normal funcionamiento de nuestro cerebro y el papel activo que la corteza frontal juega en la percepción visual. En lugar de la frase "ver para creer "los resultados sugieren que "creer es ver".

La investigación fue llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Toronto, Universidad Jiaotong de Pekín, la Universidad de Xidian y el Instituto de Automatización de la Academia China de Ciencias. Los hallazgos fueron publicados en la revista Cortex.