Ciencia

Observar proteínas en 3D

Imagen del microscopio
Imagen del microscopiolarazon

Un equipo internacional de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una nueva técnica de microscopía que permite tomar imágenes en tres dimensiones de la organización y estructura de películas de agua sobre la superficie de proteínas. Los resultados del estudio, publicado en la revista «Nanoscale», podrían aplicarse en el campo de la ciencia de materiales, la biología molecular y la nanomedicina, según informa el CSIC.

«Esta técnica rompe un paradigma existente en microscopía de fuerzas que establece que la resolución atómica sólo se obtiene sobre superficies, es decir, en dos dimensiones. La nueva técnica va más allá y muestra imágenes con resolución atómica en un volumen tridimensional», explica el investigador del CSIC Ricardo García, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. «Se trata de una técnica que permite la observación de proteínas en ''medios casi fisiológicos'', casi como se encuentran en un medio natural. Podemos observar cómo es la dinámica entre una proteína y otra, y lo que ocurre a su alrededor», añade García.

La nueva técnica de microscopía viene a ampliar las capacidades del microscopio de fuerzas, «con el que sólo podíamos captar la superficie, ahora ya podemos hablar de volúmenes», apunta García. La aplicación práctica de este desarrollo se encuentra en la nanomedicina, para conocer la interacción de fármacos entre sí, observar su funcionamiento.

La investigación, que ha contado con la participación de la Universidad de Kanazawa (Japón), se enmarca en un proyecto CONSOLIDER destinado al desarrollo de nuevas técnicas de microscopía de fuerzas con aplicaciones en nanomedicina.