
Coche
Cómo evitar que se empañen los cristales del coche sin usar el aire acondicionado y sin gastar más gasolina
Encender el aire acondicionado es la opción más cómoda, pero no la más económica

Pocas cosas resultan tan molestas -y peligrosas- al conducir como tener los cristales empañados. Este fenómeno ocurre cuando la temperatura del interior del vehículo es muy diferente a la del exterior. El aire caliente del coche tiene humedad y cuando entra en contacto con la superficie del cristal, esa humedad se condensa y formar pequeñas gotas de agua, es decir, se empaña.
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
Una de las soluciones más habituales es encender el aire acondicionado, que permite igualar la temperatura del interior con la del exterior y eliminar la humedad. Sin embargo, aunque es efectivo, no es la opción más económica.
Cómo desempañar los cristales sin usar el aire acondicionado
Si las condiciones climáticas los permiten, la forma sencilla de reducir el vaho es abrir ligeramente las ventanillas. Esto favorecer la circulación del aire y ayuda a equilibrar la temperatura y la humedad de dentro del coche
En días de lluvia, abrir las ventanillas no es la opción más viable, ya que el interior se mojaría. En estos casos la alternativa tradicional sigue siendo el aire acondicionado. Sin embargo hay algunos trucos caseros para prevenir la humedad.

Trucos para prevenir la humedad
En el blog de Volkswagen ofrecen un truco económico y práctico con un material que seguro hay por casa. Las bolsas de gel sílice. Estas pequeñas bolsas que suelen encontrarse en cajas de zapatos o productos electrónicos, ayudan a mantener los cristales limpios y sin vaho.
También recomienda limpiar el parabrisas por fuera y por dentro con un paño seco en caso de una mala visibilidad. Aunque lo más seguro sería parar el coche hasta recuperar una visión clara del camino.
Consejos básico para evitar el vaho
- Limpia bien los cristales: los restos de grasa o polvo favorecen la condensación
- Evita dejar ropa o alfombrillas humedad dentro del vehículo
- Evita dejar bebidas abiertas y fumar dentro del coche, ya que el humo contribuye a que aparezca el vaho
- Mantén siempre el interior ventilado: abrir las ventanillas al iniciar la marcha
Consejos caseros para prevenir que se empañe el cristal del coche
Otros consejos menos comunes pero que no te dejarán indiferente son: llenar calcetines de arroz, sin hacer, y ponerlo en lugares donde se acumula la humedad, esto hará que absorba la humedad. Usar jabón transparente o detergente diluido también tiene su eficacia. Este producto actuará como barrera antiempañante. Se aplica con un paño y limpiar exceso. Esto hará que el vaho se adhiera al vidrio durante varios días. Y otro truco casero para evitar el vaho es usar una patata, su almidón crea una capa protectora que repele la humedad. Para aplicarlo, simplemente corta esta verdura por la mitad y frota la parte cortada sobre el cristal, tanto por dentro como por fuera. Después, retira el exceso de almidón con un paño limpioMantener los cristales del coche libres de vaho no tiene por qué ser complicado ni costoso. Con pequeños hábitos como los mencionado se puede mejorar la visibilidad y conducir con mayor seguridad. Ya sea usando gel de sílice, jabón transparente o incluso calcetines con arroz, lo importante es prevenir la humedad antes de que aparezca. Unos minutos de cuidado extra marcan la diferencia en cada trayecto y hacen que conducir sea más cómodo y seguro, incluso en los días más fríos y húmedos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


