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Antena 3 logra un «vis a vis» con el espectador

De izda. a dcha., Najwa Nimri, Maggie Civantos y Alba Flores
De izda. a dcha., Najwa Nimri, Maggie Civantos y Alba Floreslarazon

La serie revelación de este curso televisivo acaba su primera temporada con emociones fuertes.

Había que desgarrarse creativamente, romper el cordón umbilical con los patrones temáticos de las series españolas, que se estaban quedando añejos. Antena 3 y la productora Globomedia se conjuraron para que así sucediera. El resultado es «Vis a vis» –cuyo rodaje de la primera temporada terminó ayer–, una producción que nació con el propósito de que en cada episodio se diese un golpe de autoridad artístico. Y la audiencia se felicitó por su arrojo, ya que el thriller carcelario logró en su capítulo de estreno una cuota de pantalla del 22,4 % y más de cuatro millones de espectadores. «Queríamos buscar un formato especial, una forma de narrar distinta, cuidar los exteriores, la banda sonora... Pensamos que la mejor opción era una cárcel de mujeres», comenta Álex Pina, el productor ejecutivo y guionista de «Vis a Vis».

También, a qué negarlo, un microuniverso femenino, claustrofóbico y de emociones extremas, daba más juego dramático. «Las mujeres desde el punto de vista emocional presentan un mundo más rico y más complejo, sobre todo si están en un escenario de violencia, de abusos policiales e historias sentimentales que se van forjando», comenta Pina.

Empatizar con los personajes

En la cúspide del proyecto estaban los personajes, que no son unidimensionales, en el que las malas recuerdan a algunas villanas del cine negro y las buenas empiezan a mostrar sus aristas más ásperas. «Era fundamental que, más allá de su ética, los televidentes simpatizasen con ellas», apunta Pina. Es lo que le sucede a las protagonistas: Macarena, que entra en prisión por un delito fiscal y, poco a poco, va perdiendo su virginidad moral al empezar a mostrarse mucho más ambigua. Su álter ego es Zulema –un personaje abandonado a una maldad que se retroalimenta– y Saray, su cómplice. Álex Pina y su equipo, como siempre ha sucedido en Globomedia y en el resto de las productoras, observan la ficción estadounidense, no para inspirarse, pero sí para comprobar las nuevas tendencias. Para «Vis a vis», salvando las distancias, tenían a «Breaking Bad» en mente por varios motivos: «Han logrado que un personaje negativo como Walter White alcance la categoría de héroe para muchos espectadores y lograban poner el listón muy alto con algunos finales de capítulo impactantes».

Y en esas han estado durante la temporada de «Vis a vis» –Atresmedia ya ha confirmado que habrá una segunda– en ofrecerle mucha dinamita al espectador, echarle un pulso en los minutos finales de cada episodio como si fuese el último. «Para los capítulos que quedan por emitirse, Pina promete emociones fuertes: «Se verá un auténtico recital de Zulema y viviremos como se cierra una etapa para abrirse otra que dejará perpleja a la audiencia.