Australia

Atresmedia, cinco meses consecutivos de liderazgo

El GP de Australia (59%) es uno de los buques insignia de la cadena
El GP de Australia (59%) es uno de los buques insignia de la cadenalarazon

Ya son cinco meses consecutivos los que Atresmedia es líder de audiencia con un canal menos que Mediaset. Gracias a una programación equilibrada y competitiva, durante el mes de marzó consiguió un 30,2% de cuota de pantalla, y bate por segundo mes consecutivo su mejor dato histórico que estaba en el 30,1% en febrero y es grupo líder absoluto del «prime time», con un 30,6%, a 0,6 puntos de su inmediato seguidor y es la opción más seguida también en la mañana (30,2%) y la tarde (32,4%). Además, Antena 3 consigue su mejor marzo de los últimos cinco años con un 14,2% de «share», lo que significa 0,2 puntos más que en el mes anterior y consigue encadenar 19 meses consecutivos de crecimiento respecto al mismo mes del año anterior y sigue líder en las franjas de mañana (16,5%), sobremesa (13.2%) y tarde (16.3%). También triunfa el grupo en las temáticas, con un 9,3% de cuota con sus cinco cadenas, mientras que las seis de Mediaset apuntan un 9,2%. Por su parte, laSexta gana por sexto mes seguido a Cuatro en su octavo aniversario (6,8% vs 6,1%). Además, Atresmedia (con un 33%) y Antena 3 (14,6%) son de nuevo líderes absolutos en el target comercial.

«Velvet» vuelve a ser una de las bazas de Antena 3 y del grupo Atresmedia, ya que continúa como lo más visto de los lunes con una media en el mes de marzo de más de cuatro millones de espectadores y 21,2% de cuota de pantalla. El promedio desde el estreno de la ficción que protagonizan Miguel Ángele Silvestre y Paula Echevarría es de 22%, lo que supone casi 4,4 millones de espectadores pendientes de los avatares de las galerías más famosas de la televisión. Consigue así casi siete puntos de distancia con la segunda opción, Telecinco (15,2%). La Fórmula 1 regresó con fuerza y mejora sus datos de 2013. El GP de Australia se convirtió en el más visto de todos los emitidos por la cadena con una media de 1.438.000 espectadores y el 59% de «share», mientras que el de Malasia mejoró sus datos del año pasado en 2,1 puntos, hasta más de 2,7 millones de espectadores. En la franja de tarde el protagonismo absoluto es para «El secreto de Puente Viejo», que suma un año de liderazgo al conseguir en marzo un 18,9% y 1.966.000 espectadores de media. En la sobremesa destaca «Amar es para siempre», que celebra este mes sus 300 capítulos con un 15% de cuota de pantalla. En la franja de mañana, «Espejo Público», el espacio que conduce Susanna Griso, es el único matinal que crece en marzo, hasta superar el medio millón de espectadores (17,4% de cuota).

Menos consumo

Por su parte, laSexta, que el mes pasado celebró su octavo aniversario, lleva seis meses seguidos situándose por delante de Cuatro. Gracias a una parrilla estable y fuerza en sus programas estrella y espacios de actualidad, la cadena se impone a su competidor en la franja matinal aupado por «Al rojo vivo» ( 575.000 espectadores). «El intermedio», en el «access prime time», es el programa más visto de la cadena (2,4 millones de espectadores) y «Salvados» se mantiene como líder absoluto de su franja con una media del 14,4% (más de 3 millones de espectadores).

La 1 de TVE se mantiene en marzo como la tercera cadena generalista, con un 9,8%, pero baja peligrosamente respecto al mismo mes de 2013 (10,2%) y La 2 repite resultado de los primeros tres meses del año (2,5%). En cuanto al consumo televisivo, por persona y día asciende a 266 minutos, lo que supone un descenso de 12 minutos respecto a febrero y siete menos que en marzo de 2013.

«El chiringuito de jugones» sigue imparable

El programa que dirige Josep Pedrerol (en la imagen) sigue en ascenso y cierra su tercer mes en evolución con un 3,4% de «share» y 185.000 espectadores, lo que supone un incremento de 0,5 puntos más que el mes anterior. Bate así su récord histórico mensual, tanto en cuota de pantalla como en espectadores. Además, en marzo registró récord histórico con la emisión del día 23 con el clásico R. Madrid-Barcelona, con 5,8% por ciento de cuota y 326.000 espectadores. La tertulia deportiva se mantiene por encima de «Tiki Taka» de Energy (2,4%) y «Estudio Estadio» de Teledeporte (1,3%).