Cáritas

García-Campoy, reconocida con la Gran Cruz de la Solidaridad

La labor de la periodista Concha García-Campoy y de la política Mercedes de la Merced, recientemente fallecidas, han sido reconocidas con las Grandes Cruces de la Orden Civil de la Solidaridad Social de 2012 que les ha concedido el Gobierno junto a las otorgadas a Cáritas y la Once.

La Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social está considerada como el reconocimiento más importante de España al trabajo desinteresado a favor del desarrollo, profundización y consolidación de los derechos sociales.

Estas distinciones, según explica el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en una nota de prensa, se conceden en las categorías de Gran Cruz, Cruz de Oro y Cruz de Plata, pero sólo la primera se otorga por real decreto del Consejo de Ministros.

Este año, se ha decidido que se otorguen cuatro grandes cruces, dos a entidades del Tercer Sector de Acción Social de prestigio y otras dos a personalidades relevantes de la vida social.

A Cáritas Española se le reconoce la labor de apoyo y promoción social a personas y grupos en situación de exclusión social y su dilatada labor de lucha contra la pobreza.

La ONCE, de cuya creación este año se cumple el septuagésimo quinto aniversario, recibe la Gran Cruz por haber contribuido, en su larga trayectoria, a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual, y a su plena integración social.

A Mercedes de la Merced, exteniente de alcalde de Madrid y expresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, fallecida el pasado 5 de mayo, se le reconoce su trabajo por los más desfavorecidos, que impulsó desde el Ayuntamiento de la capital.

También por su defensa de las libertades, los derechos y los intereses de las mujeres en todos los ámbitos, el fomento de su participación en la vida pública y su defensa de las víctimas de la violencia de género.

A Concha García Campoy, reconocida profesional del Periodismo fallecida el pasado 10 de julio, se le reconoce su defensa de las causas sociales y los derechos humanos, que impulsó con su trabajo en la ONG Mensajeros de la Paz.

También su compromiso con los valores de igualdad de oportunidades y su contribución a fomentar una sociedad más participativa, justa y solidaria.