Cristianismo

La misa entra en el Congreso

Abogados Cristianos entregan 88.604 firmas contra la supresión del culto en La 2

Los diputados del PP, Ramón Moreno (izda.), y Emilio del Río
Los diputados del PP, Ramón Moreno (izda.), y Emilio del Ríolarazon

Abogados Cristianos entregan 88.604 firmas contra la supresión del culto en La 2

La proposición no de ley que Unidos Podemos registró en marzo en la Cámara Baja con el propósito de que se suprimiese la misa en la programación de La 2 movilizó a la comunidad católica. Ayer, la asociación de Abogados Cristianos entregó en el Congreso 88.604 firmas para que se mantenga su retransmisión. Las rúbricas se recogieron a través de las plataformas change.org e InfoCatólica, entre otras. Posteriormente, el colectivo se reunió con el presidente de la Comisión de RTVE en el hemiciclo, Emilio del Río, y el portavoz de la Comisión Mixta de la corporación y sus sociedades, Ramón Moreno, ambos del Partido Popular.

´Tras el encuentro, Moreno apunta que es más que probable que la iniciativa de la formación morada «no salga adelante. Por supuesto, nuestra grupo está en contra». Hay que recordar que el artículo 16,1 de la Constitución señala que: «Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación en sus manifestaciones que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley». Y en el 16,3 se puntualiza que «los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones».

Todas las confesiones

En ese sentido, Moreno recuerda que La 2, en su parrilla del domingo, recoge todas las confesiones religiosas: la islámica en el programa «Medina TVE» la judía en «Shalom», y la evangelista en «Buenas noticias TV», por lo que RTVE cumple ese servicio. «Sin embargo, Podemos quiere ignorarlo. Solo señalan el catolicismo como una arma propagandística para provocar un presunto enfrentamiento que no va a ningún sitio», subraya el parlamentario. El portavoz de la asociación, Juan María Piñero, comentó que, «aunque entendemos que no va salir adelante, lo hacemos para ser el portavoz y defender la libertad religiosa en España. Mucha gente ve en La 2 la Santa Misa, por lo que se cumple una función social».

Moreno cree que esas 88.604 firmas recogidas en poco tiempo «deberían ser un motivo de preocupación para Podemos porque la realidad es que la mayoría de los españoles se reconoce como católico. Los diferente colectivos van a seguir con la campaña». Aunque el número de fírmas no sea vinculante para la Cámara Baja, «es evidente que tiene una repercusión mediática y legitimidad para que se reconozca su derecho de ver el oficio en la pequeña pantalla».

En los pasillos de Congreso se comenta que algunas de las señorías que forman parte de Unidos Podemos no han visto con buenos ojos esta iniciativa, que incluso se califica como una operación de «maquillaje» para su militancia. Varios de ellos han señalado que «incluso mi madre ve el culto en La 2» y creen que hay otras propuestas más urgentes.

Apoyo de la audiencia

Tras la propuesta de Podemos, los espectadores respaldaron la emisión de la ceremonia religiosa, algo que se pidió a través de What’s App. El 12 de marzo, la retransmisión desde Alba de Tormes logró una media del 21,3 de cuota y 1,2 millones de espectadores. El 19 del mismo mes consiguió una media del 18,3 de «share».