Discapacitados

Lección de superación

La 2 rueda un «docu-reality» con jóvenes con síndrome de Down

De izda. a dcha., Luis y John.
De izda. a dcha., Luis y John.larazon

«Tenían un doble reto: aprender un oficio y convivir con naturalidad con las cámaras. Ambos desafíos los han superado con creces». Palabra de David F. Miralles, director del área de Factual en Shine Iberia, que está produciendo para La 2 «Con una sonrisa», un «docu-reality» que tiene como protagonistas a Gloria, Javi, Irene, Luis, Laura y Hugo, seis jóvenes con discapacidad intelectual que afrontan con desparpajo y alegría el día a día de su primer trabajo en el Sheraton Mirasierra de Madrid. Los chicos, el equipo técnico y el personal del hotel se reparten abrazos y bromas en el penúltimo día de un rodaje «que ha sabido a poco», según Miralles, porque «como experiencia vital no ha tenido precio. Ellos habrán aprendido a cocinar, atender y registrar a los huéspedes o limpiar una habitación, pero nosotros, y esperamos que el espectador perciba lo mismo, nos llevamos una lección muy importante: hay que normalizar y dar visibilidad a los discapacitados del síndrome de Down».

Sentirse importante

Javi le hace muy fácil a quien esto escribe romper esa barrera invisible. Auxiliar de repostería, afirma con socarronería delante de sus compañeros que «hacer pasteles, donuts y bollería está bien, pero es mejor comérselos». Este joven de 21 años reconoce que aprender el oficio «le ha costado un poquito, pero para mí lo más difícil ha sido estar delante de la cámara, al principio me entraba la risa...», la misma que le acompaña durante toda la sesión de fotos. No están acostumbrados a sentirse tan protagonistas, aunque Gloria ya está empezando a disfrutar de ello. Explica con soltura que ya sabe hacer «crema de zanahoria, hamburguesas, colocar ensaladas, la lechuga, la pasta, el cuscús... aunque al principio había cosas que se me olvidaban». Gracias a «Con una sonrisa», Gloria ha descubierto su verdadera vocación: «Yo lo que quiero es ser actriz de mayor. Me gustaría aparecer en ''La que se avecina'' y si quieren les hago un plato ». A Irene eso de convertirse en famosa... «al principio me asustaba, ahora me encanta». Sobre su experiencia como recepcionista es contundente: «Me he sentido muy importante». Lógico si se tiene en cuenta que los huéspedes «me han tratado de maravillla, he aprendido a buscar calles en el ordenador, a archivar... lo del inglés es lo que me costó más, pero bueno, me hicieron una ''chuletilla''».

Estos seis chicos, junto a John–que se ha empotrado al equipo técnico para, con su cámara, conseguir sus propias tomas, además de convertirse en el bloguero del programa: «Haré un diario que se podrá ver en la página web de RTVE», dice– son el alma de este «docu-reality» que se concibió con la intención de despojar de tópicos y de prejuicios a los afectados por el síndrome de Down. «Por parte de la sociedad creo que hay una pulsión, más que proteccionista, paternalista, que nos impide ver cómo son», afirma Miralles. Ernesto Hinojal, el chef del Sheraton Mirasierra, confirma lo que dice Miralles: «Si ellos se han puesto a prueba, nosotros más. La experiencia ha sido muy positiva porque la dinámica de trabajo y la personal ha sido muy fluida. Lo que más me ha gustado es que son unas personas muy espontáneas y transparentes».

Pero no todo ha sido un camino de rosas. Alguna espina ha habido. A Hugo, camarero, se le atravesó llevar la bandeja –es que es muy difícil, al principio se me caía todo–, aunque su balance final es bueno porque «he cobrado una nómina».

A lo largo de trece episodios, que en principio está previsto que se comiencen a emitir en el mes de abril, los espectadores podrán conocer cómo han ido aprendiendo las distintas tareas que les han encomendado y, como subraya Miralles, «también transmiten valores que algunos han olvidado, como el esfuerzo el afán de superación y la importancia del sentido del humor frente a la frustración».

«Son muy responsables y dan la talla»

«Queremos que la sociedad conozca sus experiencias, que son responsables; se levantan por la mañana para ir a trabajar y dan la talla», afirma Laura Rodríguez, Responsable del Servicio de Inserción Laboral del Programa Stela de la Fundación Síndrome de Down, que ha colaborado con Shine Iberia en la preproducción y el rodaje de «Con una sonrisa». Afirma que este espacio contribuirá a dar «más visibilidad a un programa de apoyo que se inició en 1995. Rodríguez reclama más «apoyo por parte de las empresas».