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«Lo más sano de los contenidos de la televisión para los niños son los anuncios»

La Razón
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Entrevista a Félix Muñoz, experto en marketing y comunicación.

Ha sido responsable, entre otros proyectos, del desarrollo de la creatividad de las campañas de mayor éxito de Coca-Cola en la última década a nivel mundial, el lanzamiento y posterior desarrollo de la Marca Aquarius, la estrategia de Comunicación de las Marcas Telefónica y Movistar, la puesta en marcha de “El Movimiento Coca-Cola”, iniciativa pionera a nivel mundial en redes sociales, y en su última etapa de Coca-Cola, de la integración total de la Comunicación de la Marca y el inicio del proyecto digital y CRM internacional para la multinacional.

Además, ha sido Presidente de la Asociación Española de Anunciantes y Presidente de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad en España.

Actualmente es asesor independiente de marketing y comunicación, utilizando de manera eficaz su propia metodología: El Marketing Sistémico: la unión de tecnología, estrategia, creatividad y la gestión integrada de la comunicación. Es también profesor en IE Business School, y formador de equipos y directivos de Marketing en empresas.

En 2014 ha publicado el libro “La Marca de la Felicidad”, la historia de la creación de la marca Coca-Cola en España y la estrategia seguida para conseguir el liderazgo del mercado que actualmente posee.

Entrevista Félix Muñoz

“Lo más sano de los contenidos de la televisión para los niños

son los anuncios”

Acaba de acercarse a la infancia tras participar la semana pasada la edición XI del Festival de comunicación infantil El Chupete. Dos jornadas que reunieron a numerosos profesionales de diferentes ámbitos que pusieron el foco en “La creatividad en niños y jóvenes”. Félix Muñoz, ex director de marketing de Coca Cola, abordó la creatividad infantil desde el mundo de las marcas y ofreció a los asistentes las cinco claves que a su juicio, debe tener toda persona creativa

Entrevista a Félix Muñoz, experto en marketing y comunicación.

¿Somos conscientes de cómo las marcas influyen en nuestra vida?

Creo que los usuarios no lo somos y precisamente por eso no valoramos lo muchísimo que una marca influye en nuestras decisiones de compra.

¿Un creativo nace o se hace?

Un creativo se va haciendo poco a poco. Es cierto que hay ciertas actitudes que van en la personalidad, pero se puede fomentar la creatividad en cualquier persona.

¿Hasta qué punto influyen los prejuicios en nuestra creatividad?

Son una de las mayores barreras que tenemos para sacar lo mejor de nuestra creatividad. Barreras internas como los prejuicios sobre las cosas hacen que no salga la creatividad.

A menudo asociamos lo creativo con la rebeldía, con la ausencia de convencionalismos, ¿hay que saltarse las normas para explotar al máximo la creatividad?

Es totalmente necesario. La creatividad necesita salirse de la manera convencional de ver y hacer las cosas, y eso en la mayoría de las veces supone saltarse normas o costumbres establecidas.

Ha participado en el Festival El Chupete, dedicado a la publicidad infantil, ¿Por qué parece a veces que la genialidad se quedó en la infancia?

Porque precisamente los años nos van condicionando a todos la creatividad innata que tenemos cuando nacemos. La educación, la presión social, el entorno,... hay muchas cosas que con los años nos van acotando la manera de pensar y nos restan creatividad.

Tras este Certamen, ¿cómo ve los contenidos publicitarios destinados a los más Pequeños?

Creo que la publicidad en general es muy respetuosa con el público, y cuando se trata de publicidad dirigida a niños lo es más. Existen un montón de sistemas de protección de la infancia y la industria publicitaria es una de las más exigentes consigo misma en los contenidos que emplea. Lo más sano de los contenidos de la televisión para los niños son los anuncios.

Vivimos en una sociedad hiperconectada, consumimos información en muchos formatos y vivimos rodeados de estímulos, en este contexto, ¿es más fácil o más difícil fomentar la creatividad?

Cuanto más conocimiento tenemos acumulado y más estímulos recibimos, deberíamos de tener más posibilidades de fomentar la creatividad. Creo que vivimos en un momento donde las condiciones para la creatividad son óptimas. Quizás lo que falla son las actitudes que las personas han de tener para desarrollarla

¿Qué distingue a una persona creativa, qué marca la diferencia?

El creativo ha de ser inconformista para no coger la vía fácil, curioso para alimentar constantemente su conocimiento, rebelde para saltarse los convencionalismos, paciente para dar tiempo a que la mente desarrolle nuevas conexiones nunca antes realizadas y debe confiar en su intuición en la toma de decisiones.

Y hablando de marcas, está muy de actualidad eso que se conoce como marca personal, ¿qué le parece?

Es algo de moda pero que ha existido siempre. No es más que utilizar las técnicas del marketing de marcas para el desarrollo de la imagen de una persona que le haga más valioso y competitivo. La metodología que aplico a las marcas de las empresas para las que trabajo en consultoría se puede utilizar para tu marca personal. La gente que lo hace se da cuenta del valor que le aporta y lo sencillo que puede ser.

¿Es de los que cree que mejor que la inspiración me pille trabajando? ¿de dónde surgen las buenas ideas?

El proceso creativo, que precisamente expliqué en mi conferencia de El Chupete, es muy sencillo. Son cinco pasos que se dan siempre que sale la buena creatividad. La inspiración es fruto del trabajo, pero precisamente suele salir cuando dejamos al cerebro descansar y hacer sus propias conexiones de manera subconsciente.

¿A qué ámbitos de la sociedad les recetaría un poco más de imaginación?

Absolutamente todos los ámbitos necesitan la creatividad para ser mejoradas: la política, la cultura, la economía, la educación,... sería bueno que fomentásemos la creatividad en aquellas cosas realmente importantes para mejorar la sociedad donde vivimos.