Medios de Comunicación

Los españoles eligen de nuevo al grupo Atresmedia

La empresa Personality Media ha realizado este estudio sobre las preferencias de los espectadores a la hora de consumir televisión.

«Salvados», presentado por Jordi Évole, es uno de los programas mejor valorados por su calidad
«Salvados», presentado por Jordi Évole, es uno de los programas mejor valorados por su calidadlarazon

La empresa Personality Media ha realizado este estudio sobre las preferencias de los espectadores a la hora de consumir televisión.

E l estudio realizado por Personality Media revela que Antena 3 y laSexta, las dos principales cadenas del grupo Atresmedia, se configuran como los canales favoritos por los espectadores. Ambos son considerados por la audiencia como los preferidos en lo que a calidad, credibilidad y entretenimiento se refiere. La consultoría que emite el informe está especializada en el análisis y asesoramiento sobre la imagen de la programación y de los profesionales, su relevancia y la de las principales cadenas de televisión. La empresa concluye con un informe en el que Antena 3 y laSexta se reparten el liderazgo en diez de las once categorías analizadas, mientras que los nueve programas peor valorados están incluidos en las parrillas de Cuatro y Telecinco.

La calidad sí importa

Las cifras del mencionado informe, realizado con las respuestas de cerca de 20.000 personas mayores de 14 años, señalan que Antena 3 y La Sexta vuelven a ser, una vez más, «las preferidas por el consumidor», las «más entretenidas» y de «mayor calidad», además de ser consideradas las cadenas con la «programación más variada» y con «mejores informativos». Sólo son atributos positivos los que recibe el grupo, que se sitúa a la cabeza del Top 15 del ranking en el que han sido analizados 78 espacios de las principales cadenas en abierto.

Antena 3, con «Los Simpsons», «El hormiguero», «Antena 3 Noticias», «Ahora caigo», «Karlos Arguiñano en tu cocina» y «Espejo público», es el canal que más programas coloca entre los de mejor calidad, junto con laSexta, que cuenta con cinco : «La Sexta Noticias», «Salvados», «El intermedio», «Al rojo vivo» y «Zapeando».

No corre la misma suerte Telecinco, que ocupa los últimos puestos en casi todas las variables analizadas, salvándose únicamente «Pasapalabra». Los programas peor valorados en calidad son, además de «Sálvame», «Mujeres y hombres y viceversa», «Sálvame deluxe», «Gran hermano» y «Cámbiame», todos ellos pertenecientes a la parrilla de Mediaset. Parece que el corazón y los «realities» no venden tanto como se cree. Mientras «Sálvame» se configura como el peor programa en cuanto a calidad, los «Simpson», en Antena 3, figura como el mejor.

Los espectadores no se olvidan de la pública y hacen un hueco para La1, que ha mejorado en casi todos los atributos analizados respecto al anterior informe y sigue siendo considerada la «más respetuosa», seguida de Antena 3, y la segunda con «mayor credibilidad» por detrás de laSexta.

La encuesta señala como apunte «curioso, un año más» que mientras los consumidores proclaman a Atresmedia como la cadena líder frente a Telecinco, a la pregunta: «¿Cúal consideran que es la favorita para el resto de los consumidores?» destacan Telecinco. Unos resultados que dejan patente que, de cara a la audiencia, la calidad importa más que la cantidad.