Estreno

Los Simpson se visten de luto

Guillermo del Toro escribirá y dirigirá las tres primeras historias que estarán incluidas en el especial, la primera titulada "Oh The Places You'll D'oh", donde Homer esparcirá la locura en Springfield emulando al famoso Gato del Sombrero de Dr. Seuss.
Guillermo del Toro escribirá y dirigirá las tres primeras historias que estarán incluidas en el especial, la primera titulada "Oh The Places You'll D'oh", donde Homer esparcirá la locura en Springfield emulando al famoso Gato del Sombrero de Dr. Seuss.larazon

Doctores honoris causa en golpes de efecto que han fidelizado a la audiencia, los creadores de «Los Simpson» proponen una nueva pirueta argumental para que no decaiga la fiesta en su vigésima quinta temporada... Y no, no será una versión enriquecida y mejorada de una «celebrity» mundial que se codee con Homer o Bart. Esta vez apuntan más alto. Con premeditación y alevosía –no en vano faltan entre seis y doce meses para su inmolación–, el productor ejecutivo de la serie, Al Jean, ya ha anunciado que uno de los personajes secundarios fallecerá. Aunque las circunstancias y su identidad son una incógnita –el móvil está claro: añadir más pimienta a las tramas, Jean se ampara en que pretenden darles un mayor «potencial emocional»– ha dado una pista: el actor que le presta la voz ha ganado un premio Emmy. El anzuelo tiene mucho destinatarios, ya que se barajan hasta seis intérpretes que han ganado el galardón televisivo y más de quince personajes. Dan Castellaneta, que llegó a cobrar unos ocho millones de euros por temporada, aunque en 2011 se bajó, como el resto del elenco un 30 por ciento el sueldo, presta sus codiciadas cuerdas vocales a Homer, el abuelo Simpson, Krusty el payaso y el alcalde Qimby entre otros. Hank Azaria ha ganado hasta cuatro galardones Emmy por sus interpretaciones de Moe, el jefe de policía Wiggum y Apu y Julie Kavner tiene el patrimonio de poner la voz a casi todas las féminas de la saga Bouvier, desde la sacrificada Marge hasta sus hermanas pasando por su madre. Sólo le falta rubricar su trayectoria con Lisa, que corre por cuenta de Yeardley Smith.

Sea como fuese la quiniela está abierta y ya se están poniendo las cruces a varios personajes, aunque falta la definitiva, la de los creadores de la serie. Descartado el núcleo duro de la producción –Homer, Bart, Marge, Lisa– en Springfield pocos duermen tranquilos.

No sería la primera muerte en «Los Simpson». El fallecimiento de Maude Flanders, la esposa de Ned, por una torpeza de Homer –¿de quién iba a ser si no?– dejó tiritando a millones de espectadores, que no esperaban que Maude terminará estampada en el suelo cual calcomanía durante un partido de beisbol. El saxofonista Encías Sangrantes Murphy, uno de los ídolos de Lisa, también pereció –aunque su deceso fue más digno. Difícilmente se puede considerar que sean fallecimientos inocentes, ya que todos están teñidos del ácido humor del que se vanagloria la serie.

Por el momento toca contener el aliento mientras los responsables de la serie no dan respiro a la caja registradora que sigue sumando ceros en el haber de «Los Simpson», a la espera de que esta muerte haga saltar la banca en sus últimas temporadas... hasta que el balance de cuentas diga lo contrario.

Valor en alza

Veintitrés temporadas después «Los Simpson» ya están en la historia de la televisión y su cotización sigue al alza. Cada rumor que apuntaba que la serie tocaba a su fin no hacía más que revalorizar el producto. El pasado mes de julio, su productora, Fox, anunció que estaba en disposición de vender capítulos ya estrenados de la serie a las televisiones por cable estadounidenses por primera vez, lo que le granjearía unos 754 millones de euros. Candidatos no faltaban y todos ellos eran de postín como la filiales de la compañía, Turner, Viacom y NBC Universal. Es más; la rentabilidad de la producción es tal que Fox no descartaba crear un nuevo canal que dedicaría sus 24 horas de emisión a la familia. Hay de sobra materia prima, ya que hay un fondo de armario de más de quinientos capítulos, a lo que hay que añadir una estrategia de marketing como pocas veces se ha visto en la historia de la televisión con el añadido de que nunca decepciona al espectador. Promete exactamente lo que da: ahora un fallecimiento que dejará noqueada a la audiencia.

La audiencia elige al candidato

Los usuarios de www.larazon.es han votado a su personaje favorito para dejar la serie: la madre de Marge Simpson, Jackeline Bouvier, que con un 31,9% ha sido quien más votos acumuló a última hora de ayer. El segundo candidato más votado fue Krusty (24,6%), seguido de Bob (21,3%) y del padre de Homer, Abraham Simpson (12,6%). Más lejos quedaron la profesora Edna (5,8%) y Apu (3,9%).

Guillermo del Toro convierte a los Simpsons en sus monstruos de Halloween

El cineasta mexicano Guillermo del Toro se encargó de dirigir una nueva cabecera para la serie "The Simpsons"con motivo del capítulo especial por la noche de Halloween, un episodio titulado "Treehouse of Horror XXIV"que es un homenaje del realizador latinoamericano al género de terror.

Esa cabecera de casi tres minutos, que debutó hoy en internet, comienza con un cuervo de tres ojos desplumado por un rayo sobre un cielo gris que da paso a una escena de un ataque zombi a la central nuclear del conocido pueblo creado por Matt Groening, tomado por todo tipo de criaturas.

La introducción se convierte en un juego de adivinanzas, como la describió The Hollywood Reporter, que desafían al espectador a averiguar los guiños de Del Toro a las películas de miedo y suspense.

Alfred Hitchcock y Stephen King aparecen como personajes, así como el enmascarado rockero del filme de Brian de Palma "Phantom of the Paradise"(1974) o el coche poseído de "The Car"(1977) con el que la pequeña Maggie empuja por un puente a un indefenso Milhouse.

Muchos elementos hacen referencia a la propia obra de Del Toro que decidió hacer del jardinero Willie un "Hellboy"escocés y al compañero de trabajo de Homer en la planta nuclear Carl un Wesley Snipes de la saga "Blade".

"El laberinto del fauno"ocupa un lugar preeminente en esta cabecera donde el millonario y perverso señor Banks es el monstruo de ojos en las manos que aterroriza a la protagonista de la película a la que da vida en el tramo final Lisa Simpson, una "Alice in Wonderland"que llega al reino de un fauno con cara de su hermano Bart.

El episodio se estrenará en la cadena Fox el próximo domingo 6 de octubre.

Del Toro no fue el primer artista invitado para hacer la cabecera de "The Simpsons"; antes que él estuvo, entre otros, el artista callejero Bansky.