Bilbao

Muere el actor Koldo Losada a manos supuestamente de su marido

El actor vizcaíno Koldo Losada, muy conocido por sus trabajos como secundario en numerosas series de televisión de éxito, ha sido encontrado muerto en su domicilio de Bilbao, y su marido ha sido detenido como supuesto autor del crimen. El hallazgo del cadáver, que presentaba un fuerte golpe en la cabeza, se produjo minutos antes de las 23 horas de la noche de ayer en una vivienda del número 16 de la calle Lersundi de Bilbao, próxima a la céntrica Alameda de Rekalde.

En esa vivienda residía el actor, de 55 años y que había aparecido en series como "Águila roja", "Los Serrano", "Amar en tiempos revueltos"y "Cuéntame", entre otras, con su marido, J.E., de 54 años y regente del bar "La gallina ciega", frecuentado por una selecta clientela.

El crimen, que las investigaciones deberán aclarar cómo y cuándo se produjo, fue descubierto después de que el sospechoso de cometerlo estuviese durante toda la tarde-noche de ayer tomando copas y cenando con unas amigas de ambos.

Según fuentes de la investigación, el comportamiento extraño que mantuvo el sospechoso durante toda la tarde y la cena hizo que las amigas le obligasen a acompañarlas a su domicilio para comprobar el estado del actor.

Tras arrebatarle las llaves de casa, las mujeres descubrieron el cuerpo tirado en el suelo del pasillo en medio de un charco de sangre semioculto por unas mantas y con evidencias de haber sido arrastrado por el piso.

Alertada la Ertzaintza del hallazgo, los agentes comprobaron la veracidad del crimen y procedieron a la detención del sospechoso, que permanecía en el portal de la vivienda, bajo la acusación de un delito de violencia doméstica con resultado de muerte.

Iniciadas las investigaciones, los agentes encontraron en un contenedor de basura próximo al domicilio una bolsa en cuyo interior se encontraba el pequeño perro de compañía de la pareja, estrangulado con una prenda.

El regente del bar "La gallina ciega", ubicado al principio de la céntrica calle Máximo Aguirre y que desde hacía más de un mes se encontraba cerrado "por razones ajenas a su propietario", aunque anunciaba su reapertura para el pasado miércoles, 19 de noviembre, según un cartel colocado en la persiana, fue trasladado a comisaría, donde se encuentra a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Según han confirmado fuentes próximas a la investigación, en fechas cercanas al cierre del local hostelero se le había detectado al supuesto autor del crimen un cáncer terminal.

Familiares de la víctima han relatado a los ertzainas que desde hacía un tiempo la relación entre los dos hombres era "insostenible"y que el compañero de la víctima había realizado movimientos extraños en las cuentas bancarias del actor fallecido.

Los investigadores no han hallado de momento el arma o el objeto utilizado para cometer el crimen.

Koldo Losada (Getxo, 1960) trabajó como actor en la compañía Ados Teatro, con la que participó en obras como "Como agua para chocolate", de 2004; "El jefe de todo esto", en 2008; "La guerra de los Rose", en 2010, y "Wilt", en 2011.

En televisión trabajó en numerosos capítulos de la popular y longeva serie "Goenkale", del canal vasco ETB 1, así como en episodios esporádicos de "Los Serrano", "Los hombres de Paco", "Yo soy Bea", "Amar en tiempos revueltos", "Cuéntame", "Águila roja"y "Gran Reserva".

En el cine protagonizó el cortometraje "El síndrome de Estocolmo", del director Aitor Goriko, y los largometrajes "No controles"(2010), de Borja Cobeaga, y "La perla de Jorge"(2011), de Pablo Fernández.

El mundo vasco de la escena se ha mostrado "consternado"por la muerte violenta del actor y productor getxotarra y la asociación de Empresas de Producción Escénica de Euskadi, Eskena, ha recordado que Losada ha sido una figura importante dentro del sector de las Artes Escénicas en éste país.

El director donostiarra Borja Cobeaga, con quien trabajó hace cuatro años, y los actores Paco León y Unax Ugalde también han mostrado su pesar por su muerte en mensajes en las redes sociales.

El Gobierno Vasco también ha expresado su "consternación"por el fallecimiento en "condiciones dramáticas"del actor y ha asegurado que "su trayectoria en cine, teatro y televisión quedará en la memoria de todos".

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado un minuto de silencio para mañana.