Aragón

Condenado por maltrato a su pareja el presidente de una sociedad que apoya a Mónica García

Javier Prado Abril, presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica (Anpir), reconoció en el juicio haber propinado tres tortazos a la denunciante

Edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
Edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia de ZaragozaEuropa Press

Javier Prado Abril, presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica (Anpir), ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 8 de Zaragoza por un delito continuado de vejaciones y otro de maltrato habitual a su pareja. Según ha publicado El Heraldo de Aragón, Prado admitió frente a la Justicia haber propinado tres tortazos a la denunciante durante su relación, que se extendió desde 2023 hasta febrero de 2024, cuando la mujer decidió denunciarlo. A raíz de su condena, Prado ha dimitido como líder de la organización.

El fallo del tribunal, que recoge el periódico aragonés, detalla cómo, a lo largo de este tiempo, Prado mantenía una actitud despectiva hacia su pareja, con constantes insultos y agresiones físicas. En las discusiones, el acusado se dirigía a ella con frases como “puta loca” y la golpeó en varias ocasiones, tanto en espacios públicos como privados.

Uno de los primeros ataques sucedió en mayo de 2024, cuando Prado durante un congreso en Cádiz, propinó un tortazo a la denunciante, mandándola callar en público. En agosto del mismo año, durante un viaje a Almería, el acusado volvió a agredirla, dándole otro tortazo mientras decía: “A todo lo llamamos violencia”. A este incidente le siguió otra bofetada en una vivienda horas después. El 2 de noviembre de 2024, tuvo lugar otro episodio violento en Zaragoza, en una terraza de un bar, cuando Prado, tras enterarse de que su pareja iba a quedar con un amigo, le clavó las uñas, en un ataque de celos y control. El último ataque ocurrió el 15 de febrero de 2025, mientras ambos se dirigían a Tarragona. La víctima intentó romper la relación en ese momento, y en respuesta, Prado se refirió a ella de manera humillante, llamándola “puta loca”.

Según el medio local, la confesión de los hechos por parte de Prado facilitó un acuerdo entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa. La jueza dictó una sentencia de conformidad, que es ahora firme. El especialista ha sido condenado a 20 meses de prisión y una orden de alejamiento de tres años por el delito de maltrato habitual. Por el delito de vejaciones, se le impuso una pena adicional de 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad y otra prohibición de aproximarse o comunicarse con la denunciante durante seis meses.

Anpir ha mostrado su apoyo al Plan de Acción de Salud Mental impulsado por la ministra de Sanidad, Mónica García. Javier Prado expresaba en febrero su "sorpresa" y "disgusto" por el hecho de que dicho plan no fuese aprobado en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), después de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP votaran en contra. "Me da la sensación de que esto se puede haber politizado. Nos toca a todos los españoles convivir con esta polarización política y al final propuestas que son para todos, que son transversales y que son buenas para lo público y para lo común y para lo de todos, pues se van a retrasar y eso es lo más grave", explicó Prado en ese momento.