Educación

El Consejo Escolar del Estado aprueba la propuesta para que se prohíban los móviles en las aulas

Educación debatirá su implantación con las comunidades autónomas en un reunión que se celebrará el próximo 31 de enero

Sindicatos piden al Govern balear que no descargue en los docentes la regulación del uso del móvil en las aulas
Sindicatos piden al Govern balear que no descargue en los docentes la regulación del uso del móvil en las aulasEuropa Press

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado este jueves durante la reunión de la Comisión Permanente una recomendación para que se prohíban los móviles en los centros educativos de Infantil y Primaria, así como nuevas restricciones en institutos para alumnos que cursen la ESO.

El plan se ha votado tras la reunión presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y se trata de una recomendación que se llevará a las comunidades autónomas el próximo 31 de enero para debatir su implantación.

En su propuesta, el veto es total en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria. "No necesitan llevar móviles, exceptuando aquellos supuestos en los que se le autorice por razones individuales muy específicas relacionadas con la salud o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas", expone el documento.

En lo que afecta a la Educación Secundaria, no se prohíbe que los alumnos puedan llevarlo, pero recomienda vetar su uso durante todo el horario lectivo. "En caso de llevar el móvil, debería mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo, incluyendo los periodos lectivos, recreos y otros tiempos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares desarrolladas en el marco del centro educativo». Solo establece una salvedad: que puedan utilizarse con fines educativos "supervisados o cuando la utilización individual de los mismos sea necesaria por razones de salud debidamente justificadas".

Por último, en enseñanzas postobligatorias, es decir, en FP de grado Superior y Bachillerato, el asunto queda ya en manos de lo que decidan los centros educativos y serán las direcciones de cada uno de ellos los que regulen su uso en función de las circunstancias que consideren.

El Consejo Escolar del Estado destaca que avanzar hacia una educación digital responsable implica el establecimiento de ciertos límites de tiempos y espacios de uso dentro y fuera de los centros educativos, "para lo que se requiere la estrecha colaboración de toda la comunidad educativa, el alumnado, familias y profesorado".

El órgano consultivo considera que regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos "es una medida que debería venir determinada por criterios básicos comunes y al mismo tiempo respetuosos con la realidad territorial" de España.