Información

¿Cuándo se enciende la calefacción central? Esto deben hacer las comunidades

Si aun no han encendido en su comunidad la calefacción central, entre esta semana y la que viene deberían activarla

Muchos propietarios están deseando que enciendan la calefacción central de su comunidad
Muchos propietarios están deseando que enciendan la calefacción central de su comunidadLa Razón

El frío ya ha llegado a casi toda la península. Octubre comenzó con un tardío veranillo de San Miguel que permitió a los españoles seguir usando la ropa de verano e incluso disfrutar de los últimos baños del año en piscinas y playas. Sin embargo, de una semana a otra, la AEMET comenzó a alertar de las sucesivas borrascas que asolarían España junto a una bajada importante en las temperaturas.

Primero vino Babet, luego Aline y ahora se encuentra Bernard que dará paso a Celine. Ante este panorama que solo nos acerca cada vez más a temperaturas invernales, las personas que tienen calefacción central en sus viviendas se preguntan cuándo la encenderán en todo el bloque. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 6,6% de las viviendas registradas tienen calefacción central de gas natural y el 7% de gasóleo.

Esto es lo que dice la normativa sobre las fechas del encendido de la calefacción central

No existe una fecha exacta ni una normativa común en la que se establezca qué día se debe encender la calefacción central. Esto se debe a las condiciones meteorológicas. Pues lo normal sería que octubre ya hubiera comenzado con bajas temperaturas. Sin embargo, hace poco que comenzó el frío. Es por este motivo por el que no se puede fijar una fecha de encendido común, dado que cada año el frío comienza antes o después. Por esto, muchas comunidades aun no han encendido la calefacción central.

No obstante, las temperaturas ya han comenzado a descender por lo que lo lógico sería que entre esta semana y la que viene, la calefacción central ya estuviera encendida en toda España. Pues por lo general, se suele encender entre mediados o finales de octubre y principios de noviembre.

Esta decisión, junto con la del apagado de la calefacción central, se debería debatir en la junta de vecinos con todos los propietarios presentes. Pues así lo recoge el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal.

La calefacción central, aunque tiene muchos beneficios, también tiene diversos inconvenientes. Pues es una medida más que hay que tratar y ponerse de acuerdo con toda la comunidad de vecinos. En esta reunión, además de debatir sobre el día del encendido y el apagado, también deben llegar a un acuerdo sobre el número de horas que va a estar encendida la calefacción así como el horario de la misma. Además, cada comunidad que decida apagar la calefacción central durante un tiempo determinado, deberá tener contadores individuales para los vecinos que decidan encender su propia calefacción en las horas que esté apagada la central. Lo común es que la calefacción central se apague por las noches y se encienda a primera hora de la mañana.