Seguridad vial
Denunciadas 114 personas por alcohol y drogas al volante durante las fiestas del Pilar
La Policía realizó 175 detenciones durante esos días
El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza, con el fin de garantizar la Seguridad Vial durante las Fiestas del
Pilar, ha reforzado su presencia con puntos de verificación de alcohol y drogas. En ellos, han sido detectados 47 conductores con presencia de drogas en el organismo y otros 67 conductores superando la tasa permitida de alcohol. De estos últimos, cinco superaron la tasa penal en alcoholemia (0,60 mg/l), por lo que fueron investigados por un supuesto
delito contra la Seguridad Vial y citados a juicio rápido.
También fueron investigados por superar la tasa penal de alcoholemia otros cuatro conductores más, pero en este caso tras haber cometido una infracción previa o haber sufrido un accidente.
Otros siete conductores fueron investigados por conducir sin permiso o por hacerlo teniéndolo retirado o habiendo perdidotodos los puntos asignados. La principal misión de estos dispositivos realizados por los Especialistasde Tráfico de la Guardia Civil es garantizar la seguridad vial, detectar a este tipo de conductores. Se trata de evitar que su conducción produzca siniestros viales que atenten contra la vida de ellos mismos y del resto de los usuarios de la vía.
Por su parte, la Policía Nacional desplegó al cien por cien de su efectivos y contó además con el refuerzo de otras plantillas de España para dar, junto con Policía Local, seguridad en todos los eventos programados, entre los que destacaron la Ofrenda de Flores, Ofrenda de Frutos, recinto ferial de Valdespartera, así como conciertos y actividades lúdicas programadas.
Durante esta semana se realizaron controles preventivos en diversos puntos de Zaragoza, en los que se incoaron cerca de 1.300 actas administrativas, de las cuales alrededor de 900 fueron por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, más de 50 por tenencia de armas blancas u objetos contundentes y el resto por otras infracciones en la vía pública, evitando con ello posibles complicaciones de orden público o que terceras personas pudieran resultar lesionadas. Se realizaron asimismo 64 inspecciones por la Unidad de Seguridad Privada en eventos en los que había contratado personal de seguridad privada.
Desde el día 6 y hasta la noche del 15 de octubre se produjeron 175 detenciones por diferentes ilícitos, 19 de ellos como presuntos autores de delitos de hurto de móviles, que operaban de manera especializada en grupos de dos y tres personas y que fueron detenidos en varias operaciones conjuntas con Policía Local, siendo el resto en su mayoría por delitos de robos con violencia, lesiones, robos con fuerza, desórdenes públicos o atentados a agente de la autoridad. Cabe destacar que el número de detenidos ha descendido considerablemente respecto a los del año pasado.
Por parte de la Unidad de Subsuelo y Protección Medio Ambiental se realizaron un total de 46 inspecciones y requisas preventivas en la ciudad de Zaragoza, destacando del recorrido de la Ofrenda de Flores y de Frutos, así como en todos los recintos e instalaciones en los que se concentraron gran cantidad de personas, como la zona ferial de Valdespartera, el Pabellón Príncipe Felipe, el espacio de la Expo y la Estación Intermodal de Delicias.
La Unidad de guías caninos realizó un servicio ininterrumpido preventivo en los citados puntos de aglomeración y celebración de actos lúdicos y eventos. Este año cabe destacar de nuevo al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional que desempeñó labores preventivas a diario a bordo del helicóptero, con especial intervención durante el pregón el sábado 7 y la Ofrenda de flores del día 12.
Debido a la magnitud de servicios prestados por los Medios Aéreos, la plantilla de Zaragoza fue reforzada por especialistas procedentes de otras unidades territoriales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar