Hogar

Despídete de los mosquitos: el truco del vinagre que se ha vuelto viral

El olor a vinagre es un remedio eficaz y barato contra los mosquitos y para la desinfección.

[Badajoz] Nota De Prensa Desarrollo Rural Plan Control MosquitosDIPUTACIÓN DE BADAJOZ24/03/2021
[Badajoz] Nota De Prensa Desarrollo Rural Plan Control MosquitosDIPUTACIÓN DE BADAJOZ24/03/2021DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Todos hemos experimentado ese irritante zumbido en nuestro oído antes de dormir. Por esta razón, y con la llegada del verano, cuando muchos deben pasar la noche con las ventanas abiertas debido a las altas temperaturas, deshacerse de los mosquitos se convierte en la prioridad número uno antes de ir a la cama. Estos insectos, además de ser un dolor de cabeza, también generan molestias de todo tipo: picaduras, transmisión de enfermedades, alergias, entre otras.

Afortunadamente, existen remedios caseros efectivos para mantenerlos alejados. Entre las cosas que más detestan los mosquitos están los aromas fuertes como el del eucalipto, lavanda, menta, árbol de té y el del vinagre. Este último tiene compuestos volátiles que pueden saturar el entorno, enmascarando los olores que los atraen, como el dióxido de carbono y los compuestos orgánicos emitidos por la piel humana.

Método del vinagre

La manera más sencilla de llevar a cabo este truco es llenando un vaso con vinagre y colocándolo en las áreas donde suelen aparecer los mosquitos. El fuerte olor del vinagre actuará como un repelente natural, manteniendo a los mosquitos a raya debido a que es una solución de ácido acético en agua, irritante para estos.

También es posible aplicar este método con un rociador. Mezcla partes iguales de vinagre y agua en una botella rociadora y aplícalo alrededor de puertas, ventanas y otras entradas. El olor perceptible para nosotros desaparecerá pronto, pero para los insectos tendrá un efecto mucho más prolongado.

Ahora bien, si combinas el vinagre con otro método casero infalible: la lavanda o la menta, los mosquitos no tendrán otra opción que evitar estas zonas a toda costa. Para esto es necesario hervir estas hierbas en vinagre, luego enfriar y usar con el rociador, potenciando el efecto repelente del vinagre.

Aunque para la piel hay productos cosméticamente testeados, usar vinagre diluido sobre las picaduras puede aliviar la irritación y la picazón. Además, puedes añadir vinagre a tu rutina de limpieza para ayudarte a mantener a los mosquitos alejados y desinfectar. El vinagre tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a eliminar bacterias y gérmenes de las superficies sin necesidad de productos químicos agresivos y su acidez ayuda a prevenir la formación de moho y hongos.

Otros métodos para evitar los mosquitos en casa

Es importante vaciar, limpiar o cubrir recipientes que puedan acumular agua, como cubos, macetas y platos de mascotas. Esto se debe a que los mosquitos ponen sus huevos en agua estancada. También puedes instalar mosquiteras en ventanas y puertas para evitar su entrada y colocar ventiladores en áreas de descanso para que el flujo de aire dificulte que los mosquitos vuelen y se acerquen.

Existen además repelentes naturales como aceites de eucalipto y limón que, si los usas con el truco del papel higiénico, pueden funcionar muy bien. Asimismo, plantas como la citronela, la menta y la albahaca pueden repeler mosquitos naturalmente. Para potenciar la eficiencia de estos trucos, podemos optar por implementar una combinación de estos métodos, proporcionando una protección más completa y efectiva contra los mosquitos.