Alarma sanitaria

El brote de gripe aviar en gatos en Polonia sigue creciendo

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha confirmado 34 infecciones en su último informe

Detectados nuevos casos de gripe aviar en gatos en Polonia
Detectados nuevos casos de gripe aviar en gatos en PoloniaDIPUTACIÓN DE GRANADA/ARCHIVOLa Razón

Un brote de gripe aviar que afecta a decenas de gatos domésticos en Polonia está siendo analizado por las autoridades veterinarias debido a sus inusuales características y su potencial peligro de expansión a los seres humanos. Lo preocupante es que, tras hacerse pública esta información el pasado día 16, cuando el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) reportó 29 casos positivos en muestras analizadas de 46 gatos, en su último informe las infecciones confirmadas ascienden a 34 (en una muestra de 60 gatos).

La semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que su organismo «vigila la situación en estrecha colaboración con sus socios y el Gobierno de Polonia».

En una entrevista publicada este martes por la prensa polaca, un veterinario que detectó uno de los primeros casos de este brote de A(H5N1) ha explicado cómo, el pasado 18 de junio, advirtió de que, en grupos de discusión de internet especializados en epidemias animales, varios colegas informaban de casos de gatos domésticos fallecidos tras presentar síntomas neurológicos y respiratorios graves, informa Efe.

El veterinario, que tiene su consulta en la población de Pulawy (centro) y prefirió guardar el anonimato por haber trabajado para el Estado, informó a los medios de todo el país sobre la enfermedad, e hizo un llamamiento público para que ningún gato doméstico saliese del país y sus dueños dejasen de alimentarles con carne cruda, uno de los posibles orígenes de la enfermedad. No fue hasta dos semanas más tarde que varios laboratorios polacos confirmaron que se trataba de gripe aviar, lo que confirmó las impresiones del veterinario de Pulawy.

Actualmente 61 gatos han muerto, algunos de ellos sacrificados, debido al brote que preocupa a las autoridades sanitarias polacas.

Varios veterinarios de todo el país han criticado la reacción de la GIW, la Inspección Nacional de Veterinarios, a la que se acusa de «haber publicado algunos consejos superficiales» y no haber decretado, por ejemplo, la inspección de la comida enlatada para gatos que se consume en el país.

Un veterinario polaco, entrevistado ayer en la radio, aseguró que «el inspector jefe del GIW primero tardó mucho en admitir que se había detectado un virus, sin especificar que se trataba de gripe aviar; luego lo confirmó, pero dijo que se trataba de unos pocos casos; y finalmente cuestionó los resultados de los análisis».

El verdadero alcance del brote, cuya característica más alarmante es la de haberse producido al mismo tiempo, pero en zonas muy alejadas entre sí, está por determinar, y algunos especialistas aseguran que el verdadero número de casos puede ser de varios centenares.

Contagiosa pero rara en humanos

La gripe aviar es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a aves domésticas y silvestres. La enfermedad también se ha detectado, en raras ocasiones, en mamíferos, incluido el ser humano. Más allá de sus repercusiones en la salud animal, la enfermedad tiene efectos devastadores en la industria avícola.

Después de los casos detectados en gatos en Polonia, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha publicado unas preguntas y respuestas en las que explica el comportamiento de la gripe aviar en felinos.

Así, el organismo señala que la forma más habitual de transmisión del virus entre los gatos es su exposición a aves silvestres o de corral infectadas, o bien a través de productos alimentarios. No obstante, se continúa haciendo estudios para aclarar esta cuestión.

Cuando se infectan, los gatos pueden mostrar una serie de signos clínicos, entre los que se encuentran apatía, pérdida de apetito, depresión grave, fiebre, disnea (dificultad para respirar), enfermedad neurológica, signos respiratorios y entéricos, ictericia y finalmente la muerte. Estos signos suelen desarrollarse a los pocos días de la exposición al virus y, como ocurre con muchas infecciones víricas, algunos gatos pueden mostrar sólo signos leves, detallan desde la OMSA.

La institución remarca que los gatos no son vectores epidemiológicos importantes de la gripe aviar para las personas u otros animales. Aunque es poco probable que las personas contraigan la gripe aviar por contacto con un gato salvaje, callejero, asilvestrado o doméstico infectado, es posible, sobre todo si hay una exposición prolongada y sin protección a un animal infectado.

Por ello, recomienda que se deben tomar precauciones al manipular un animal enfermo, ya sea una mascota o un animal salvaje. Eso sí, «el riesgo de transmisión de la gripe aviar de un gato enfermo a un ser humano es actualmente muy bajo o insignificante», tranquiliza la OMSA.