Salud

Alerta alimentaria: retiran de manera inmediata unos populares cereales a la venta en todos supermercados de España

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el producto se ha distribuido en casi todo el territorio nacional

En la imagen, un bowl de cereales
En la imagen, un bowl de cerealesYoujeen Cho / Unsplash

Nueva alerta alimentaria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido un aviso por un defecto de calidad en la fabricación de unos cereales de desayuno muy conocidos y comercializados en todo el país. En concreto, se trata de unos cereales de maíz y chocolate de la marca Kelloggs's (Kellogg's Corn Flakes Cocoa).

El defecto consiste en la "presencia de grumos duros de cereales que no se deshacen al consumirlos con leche", los cuales podrían llegar a provocar daños dentales o suponer un peligro de atragantamiento al ingerirlos. Por ello, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

AESAN ha indicado que esta información es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Los datos del producto implicado son: Corn Flakes de la marca Kellogg's en envase de cartón, afectando a todos los lotes y fechas de caducidad. El Código GTIN es SKU 5103141001 y el peso es de 330 gramos.

"Tras algunas quejas de los consumidores, la empresa ha descubierto que una pequeña proporción de cajas podría contener grumos duros de cereal que no se deshacen cuando se mezclan con leche. Esto significa que existe un riesgo mínimo de que estos grumos duros puedan causar daños dentales o suponer un peligro de atragantamiento", indica en un comunicado Kellanova, la empresa propietaria de Kellogg's.

La compañía está retirando voluntariamente del mercado estos cereales. Según especifican, la retirada del producto comenzó el pasado miércoles 22 de mayo, por lo que ya no debería estar disponible en los supermercados. No obstante, pide a los clientes que se deshagan del producto afectado y se pongan en contacto con Kellog's para obtener un reembolso.

Esta retirada voluntaria del mercado afecta exclusivamente a Kellogg's Corn Flakes Cocoa, un nuevo producto a la venta desde el pasado abril en España y desde enero en otros países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Italia y Portugal

Todos datos del producto

  • Nombre del producto: Corn Flakes Cocoa
  • Marca: Kellogg’s
  • Aspecto del producto: envase de cartón.
  • Lotes y fechas de caducidad: todos los lotes y fechas de caducidad
  • Código GTIN: SKU 5103141001
  • Peso de unidad/vol: 330 g.
  • Temperatura ambiente.

Según la información disponible, la distribución ha sido en casi todo el territorio nacional. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.